Informe conjunto de la CEPAL y la OIT señala que la recuperación del empleo ha sido desigual entre hombres y mujeres

0
46
Fuente: buscarempleo

Pilar Navarro, economista y analista de Medley Global Advisors, señaló que el reporte realizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) descubre que la recuperación en la región ha sido desigual.

«Hubo una recuperación a finales del 2021, esta recuperación no ha sido igual, ha sido desigual, ya que mientras la participación de los hombres, del trabajo masculino, se recuperó del 3 puntos porcentuales, el de las mujeres, se recupera en 2.8, y tú dices, bueno, se recuperó prácticamente igual, pero cuando ves los datos de participación totales te das cuenta que la participación masculina es el 74 %»

Dicho informe destaca que las economías de la región crecieron en 2021 un 6.6%, frente a contracción que registró el número de ocupados durante 2020 de 8.2%, además, el informe apunta que las brechas laborales entre hombres y mujeres se profundizaron en 2021.

«Básicamente los trabajos donde las mujeres estamos sobre representadas son precisamente los cuidados, la atención del cuidado de niños, desde la infancia, de las personas mayores y de los enfermos son precisamente los trabajos que no se han recuperado»

Asimismo, Navarro enfatizó que este reporte «no tiene data de Venezuela, como sabemos el país no publica data de empleo», sin embargo considera que el país no debe estar alejado de la cifra.  

La recuperación de las actividades laborales que concentran el empleo femenino contribuyen a explicar esta marcada diferencia en la dinámica de la tasa global de participación.

Primer empleo

Por otra parte, Navarro explicó, en cuanto a la participación laboral por parte de los jóvenes «evidentemente el trabajo para la juventud es bastante complicado la región».

Destacó que la calidad del trabajo es uno de los factores preponderantes en este punto, y lo que con frecuencia ocurre «se conoce como subempleo, que es un estar empleado, pero estás por debajo de las horas (…) la calidad y las condiciones no son las adecuadas».


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: En un 200% se pudiera incrementar el intercambio comercial binacional si se reestablece el comercio formal entre Venezuela y Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí