Gloris Muñoz Rojas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima, manifestó la preocupación del sector con respecto al avance coral invasor Unomia en el arrecife del Parque Nacional Mochima, ubicado en el estado Sucre.
Muñoz indicó que este coral proveniente de Indonesia fue introducido al parque desde la región de Anzoátegui, específicamente en la Isla de Monos, donde lo descubrió el biólogo Juan Pedro Ruiz. El Proyecto Unomia de la Fundación La Tortuga advierte que el coral ha estado en el parque durante unos 15 años.
“Es un problema que se ha denunciado de forma constante por años, debido a que afecta directamente a la pesca en la entidad oriental y por ende al turismo”, destacó Gloris Muñoz Rojas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima en el programa Turismo al Día en Fedecámaras Radio.
Además, agregó que Proyecto Unomia tiene un plan de cómo hacer extracción para erradicar los corales invasores de los arrecifes venezolanos. Destacó que el proceso se tenía que hacer con maquinaria especial porque si se intentaba sacar manualmente se esparcía y seguía creciendo.
La presidenta del gremio explicó que hasta el momento el coral solo ha estado en las bahías del parque y no ha llegado a las playas, por lo que aseguró que el gremio está brindando información a los pescadores en particular para contrarrestar la propagación del coral.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: