Instalar una mini refinería en Venezuela representa una inversión de $350 millones

Un grupo de expertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), realizó un análisis del proyecto de instalar mini refinerías en el país, debido a que no garantiza la rentabilidad necesaria para que puedan ser instalados por empresas privadas.

El análisis parte del proyecto elaborado por la Cámara Petrolera de Venezuela para instalar complejos industriales capaces de procesar 20 mil barriles diarios de petróleo, cuya inversión se calcula en un monto superior a 350 millones de dólares para cada una de estas plantas.

Las cuentas están hechas  asumiendo un precio del crudo a $56 por barril, lo que implica desembolsos diarios superiores a un millón de dólares sin incluir costos operacionales de transporte,  distribución, materiales y otros insumos.

Por otro lado,  los ingresos brutos se sitúan en  1,3 millones de dólares y los netos no superan los 180 mil dólares diarios.

Asimismo, señalan que cada mini refinería debe instalarse tomando en cuenta tres elementos básicos: disponibilidad del crudo, configuración de procesos de refinación, tipo y calidad de productos requeridos.

Resaltan que actualmente el occidente del país (estado Zulia principalmente) no dispone de mezclas suficientes para atender la demanda de estas plantas.

Escrito por Markis Montilla con información de Petroguía

Lea también: