El intercambio comercial  hacia la isla de Curazao produjo alrededor de más de 3000 puestos de trabajo

0
36
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Juan Gotopo, director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, explicó que en la Vela, la principal fuente de empleo y actividad económica era el intercambio comercial hacia la isla de Curazao.

Gotopo señaló que según cifras de la fundación Barquitos de Venezuela, este intercambio generaba alrededor de un poco más de 3000 puestos de trabajo, lo cual benefició a 15.000 familias. 

La Cámara de la Vela de Coro desde hace dos años tomó la iniciativa de llevar a cabo una diplomacia comercial donde  llevan a cabo una serie de actividades y encuentros en conjunto con la Cámara de Comercio de Aruba, Curazao y Bonaire, con el con el apoyo de Fedecámaras. 

Estos encuentros se han realizado de manera digital a través de  la plataforma Zoom y de forma presencial en reuniones con la Cámara de Comercio de la Isla de Aruba. De hecho, para principios de enero de este año, se tiene programada una visita del primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, quien se reunirá con la Asociación de Industriales de la Isla de Aruba. Con respecto a la apertura de las islas ABC, Gotopo declaró que se encuentran a la expectativa de una fecha ya concreta.

“Si hay algo que hoy en día podemos rescatar luego de casi 4 años de cierre fronterizo, es el entusiasmo que hay tanto en el empresariado venezolano como en el empresariado de las Antillas Neerlandesas, por no solamente  retomar el intercambio, sino también el reimpulso y desarrollo que en realidad merece tener Venezuela”,  dijo Gotopo.

Ahora bien,  nuestro país  era anteriormente el segundo o tercer socio comercial en importancia con las islas ABC , pero a  raíz del cierre fronterizo, Colombia y Panamá en conjunto con República Dominicana, pasaron a ocupar el mercado abandonado por Venezuela. 

“Nosotros creemos que Venezuela en muy pocos años pudiera no solamente retomar el segundo o tercer puesto como socio comercial hacia las Antillas Neerlandesas sino ser el primero o el segundo  en importancia dado la cercanía”, expuso el director de la Cámara. 

Gotopo  señaló que  es necesario que el gobierno regional del estado Falcón y el Gobierno Nacional se aboquen en la recuperación, adecuación y reparación del puerto internacional Muaco, donde en el año 2017 sufrió una fractura en el viaducto y hasta los momentos no ha sido reparado. Además, indico que se debe recuperar la infraestructura portuaria para poder dar ese reimpulso que va a necesitar la economía de la vela y así ayudar a la recuperación del país.

Y por ultimo, este martes 3 de enero, Venezuela recibió al buque Amadea, el cual es el primer crucero proveniente de Europa que llega al país en 15 años. Este arribó a la isla de Margarita, con casi 500 turistas europeos entre ellos alemanes, austriacos y suizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí