Intercepciones de comunicaciones telefónicas en Venezuela representa una violación de los derechos civiles

0
41
FOTO:primerinforme.com

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Sin Filtro, Venezuela Inteligente y Conexión Segura, explicó que tras la data arrojada por Telefónica, la casa matriz de la operadora Movistar, donde resalta el millón y medio de líneas telefónicas solicitadas de intervención por parte del gobierno representa la forma autoritaria del ejecutivo nacional de vigilar y controlar las acciones de los venezolanos a través de este sistema. 

“Esto es solo Movistar, sería más del 20% de las líneas de telefonía y de internet de Movistar que fueron afectadas por la interceptación de comunicaciones y como un millón de líneas afectadas por solicitudes de entrega de metadatos de las comunicaciones”, indicó.

En una entrevista otorgada al programa El Rompecabezas, el director de Venezuela Sin Filtro señaló que estos datos son unas escalas que no tiene justificación dentro de los parámetros normales de intercepción de comunicaciones que sirve como medida muy particular, bajo orden judicial, sobretodo cuando se está haciendo una investigación penal de gravedad.

Asimismo, expresó que puede existir la posibilidad que la cable operadora Movistar esté supervisando el uso del internet de los usuarios, a través de sus servicios, a pesar que no hay cifras ni confirmación oficial en este ámbito.

“Lo más probable es que si Movistar no lo está haciendo, Cantv y Movilnet si tienen esa capacidad, en cualquier caso el uso de internet hay que ver qué comunicación está en texto plano, qué comunicación está visible, qué comunicación son cifradas”, añadió.

Azpúrua destacó que desde Venezuela Inteligente se buscar exigir más información e investigación de datos de este tema por parte de la Defensoría del Pueblo, ya que esto representa a una violación sistemática y masiva a los derechos humanos.

“Hay muchas preguntas que queda por responder en todo esto, precisamente porque el informe no va mucho a detalle, en buena medida porque no les interesa y no les conviene a Movistar. Esto se supo porque Telefónica hizo el informe de transparencia, si no no hubiésemos sabido la escala de esto”, aseguró.

El director de Venezuela Inteligente resaltó que Venezuela tiene el 20.5% de líneas interceptadas en el país, según el informe de Telefónica y el segundo país con más intercepciones (Brasil) tiene menos del 0.5% de líneas afectadas.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Análisis| «En política el que gana no es el que tenga las mejores propuestas, sino el que conecte con la gente»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí