Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), indicó que el 91% de los quesos producidos a nivel nacional son hechos en la informalidad.
Agudo señaló que la producción de quesos representa el 91% del total de la fabricación de lácteos a nivel nacional y solo el 7% son hechos en la industria.
“En estos ocho años se informalizó la producción. El queso pasó a ser el 91% de la proporción de la oferta de lácteos, pero de ese 91% solo el 7% es queso industrial, queso formal, y el 91% son quesos informales, que no tienen la inocuidad que se necesita para garantizar la calidad que reclama el artículo 305 en términos de la seguridad alimentaria”, dijo para Fedecámaras.
El también representante de la Red Agroalimentaria de Venezuela sostuvo que actualmente la producción de carne está en 17 kg por persona al año, pero el consumo ronda los 10 kg. En cambio, enfatizó que el consumo de leche se ha recuperado luego que en el 2013 estaba en los 120 litros por persona y ahora está en 60 litros.
Por otro lado, Agudo puntualizó que es “imposible” recuperar la seguridad alimentaria en el país puesto que no existe una red de financiamiento para la producción e importación de alimentos.
A su juicio tampoco hay una seguridad jurídica para “garantizar la inversión que pueda recuperar la estructura productiva”.
Escuche la entrevista exclusiva aquí:
Lea también: