Susana Raffalli invitó al sector empresarial a «rehabilitar» a la sociedad venezolana

0
12

En el marco del foro Perspectivas Sociales 2023, auspiciado por Venamcham, la especialista en Nutrición y asesora del área de respuesta humanitaria de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, hizo un llamado al sector empresarial a mantener y ampliar “su aporte a la solución de la crisis nutricional que ha experimentado el país desde hace 8 años aproximadamente”.

La invitación a participar, la hizo en el marco de su intervención en el panel “La Salud como complemento clave en la estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”.

Raffalli advirtió que, la situación nutricional del país sigue siendo consistente con una crisis de salud pública, “con niveles de desnutrición que requieren mucho cuidado, pero que se sobreponen, después de seis años de hambre y mal comer, a un problema de desnutrición crónica, de retardo del crecimiento, que afecta a más de un tercio de los niños que llegan a la institución desde las zonas más empobrecidas del país”.

Explicó que, ahora el panorama no se parece a lo vivido en los años 2016 o 2017, cuando el trabajo consistía no sólo en auxiliar a la población afectada, sino que también urgía visibilizar la situación.

La representante de Cáritas Venezuela aprovechó el encuentro con los medios para informar que ha mejorado la distribución de alimentos en el país, “aunque aún falta mucho para llegar a la situación previa a la crisis”.

“Estamos en una suerte de caja en la que algunos están muy bien y van hacia niveles muy altos, mientras otros están mal y van a peor que en años pasados», alegó.

Para Raffalli, esto plantea dos desafíos al mismo tiempo: manejar los casos de desnutrición más graves, y a los sobrevivientes que tienen desgastada su salud; reto que debe ser afrontado “como una fase inescapable de la emergencia humanitaria”.

«Ya no sólo se trata de apoyar con alimentos sino con asesoramiento para rehabilitar a la sociedad, a todos esos venezolanos que quedaron rezagados ante nuestra vista y traernos propuestas para ellos», concluyó.