Irlanda intensifica planes para hacer frente a un brexit sin acuerdo

0
12

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, aseguró hoy el Ejecutivo de Dublín está “acelerando” los planes de contingencia para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo, ante el rechazo del Parlamento británico al pacto de salida suscrito por Londres y Bruselas.

Coveney y su primer ministro, Leo Varadkar, informarán hoy al gabinete de gobierno sobre esa “posible eventualidad” y la situación en Westminister, después de que la jefa del Ejecutivo del Reino Unido, Theresa May, decidiera ayer retrasar la votación del acuerdo de divorcio para evitar una derrota contundente.

La “premier” conservadora prevé visitar esta semana varias capital europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el pacto del “brexit”, mientras que el jueves participará en la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

En este sentido, Coveney reiteró hoy que el acuerdo de salida no puede ser renegociado e insistió en que Londres no debe temer a la llamada “salvaguarda irlandesa”, incluida en el pacto para asegurar la invisibilidad de la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

El viceprimer ministro, quien ostenta también la cartera de Exteriores, indicó que el texto del acuerdo, fruto de dos años de “intensas negociaciones”, no cambiará, aunque los Veintisiete podrían añadir algún tipo de “declaración política” para “aclarar y tranquilizar” al Parlamento de Londres.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí