Iván Freites: «Refinerías producen 20 mil b/d de gasolina de los 110 mil del consumo diario»

0
37

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, aseguró que se está produciendo aproximadamente 20 mil barriles diarios de gasolina ya lista de 97 octanos,  “hace dos días pusieron una planta productora de gasolina en Cardón que apenas produce 20 mil barriles, mientras que el consumo diario está por encima de los 110 mil barriles, y apenas en el mercado interno se dispone de 30 mil barriles”, explicó.

Freites refiere que el problema de la gasolina es estructural, es decir, de la situación que se tiene en el plan refinador nacional que está prácticamente paralizado, esto debido a que las importaciones que llegan, mínimo 140 mil se van por contrabando y son enviados a Cuba, por lo que asegura que en tanto “no se solucione ese problema de preferencia por encima del mercado interno, seguirá inestable el suministro”.

Lea también:  Se espera que EEUU incorpore a Chevron al plan alimentos por petróleo

Enfatizó que hoy por hoy se importan 170 mil barriles cuando se  tenía una producción de 350 mil b/d de gasolina para el año 2000, un consumo interno de 200 mil y una exportación de 150 mil barriles. De este modo previó que de no darse ninguna solución la situación se va agravar porque las condiciones indican que no habrá producción real para abastecer los próximos meses.

En detalle, indicó que de las refinerías que tienen capacidad para 1 millón 300 mil barriles; en Amuay se dan 70 mil barriles, mientras que en Cardón 50 mil. Añade así que “a partir del 3 de noviembre se paralizó la planta catalítica de Amuay que era la única que estaba en servicio, es decir no se produce ni un barril de gasolina”, manifestó.

Por otra parte aseguró que de sincerar los precios se produciría una situación inestable, sin embargo estima que de acuerdo a los costos de producción el 1 litro de gasolina estaría en 0,20$, “el cual seguirá por debajo de países vecinos”.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí