Javier I. Mayorca: se necesitan esquemas de legalidad para superar violencia venezolana

0
2

La inseguridad y violencia son uno de los flagelos que aqueja a los venezolanos y desde hace unos 5 años, está – por lo menos – entre las 3 primeras preocupaciones de la sociedad, las 2 primeras tienen que ver con factores económicos, escasez e inflación, como las más frecuentes, según el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.

Para analizar lo que ha ocurrido este año en Venezuela en materia de seguridad, “uno tiene que hacer un antes y después de las manifestaciones antigubernamentales”, dijo el periodista.

Sin data oficial porque es casi “un secreto de estado”, expresó Mayorca, se puede decir que durante los primeros 6 meses del año, incluso hasta la tercera semana de julio, “se registraba una especie de desaceleración de la criminalidad violenta medida en términos de homicidios, que es la que menos se puede ocultar”.

“Cuando se puede cometer cualquier tipo de delito es porque existe una conjunción de víctimas y victimarios en un mismo lugar, con medios de comisión disponibles para el victimario y sin que exista una vigilancia posible que disuada”, explicó el experto.

En este sentido, manifestó que la mayoría de los homicidios y delitos violentos se consiguen en la vía pública y zonas cercanas a residencias y estás se encontraban cerradas en varias zonas importantes del país como medio de protesta, complicando la actividad delictiva.

Si hablamos de homicidios, hay que hacer una distinción, que es la que hace el propio Gobierno a la hora de llevar sus registros:

  1. Homicidios por resistencia a la autoridad y
  2. por resistencia al robo, disputa entre bandas, pasionales…

Durante los últimos 18 años, la curva de homicidios ha sido ascendente y se calcula entre 300 y 320 mil víctimas, ubicando al país de 2° en el ranking mundial de violencia, medida en términos de homicidios por porciones de población.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, éste habla de una tasa de homicidios en Caracas superior a 120 víctimas por cada 100 mil habitantes, recalcó Mayorca.

Respecto a los planes de seguridad propuesto por el Gobierno, expuso que han sido “error tras error”, en el caso del programa de las ‘Zonas de Paz’, ocasionó “la conjunción de todo lo malo en pequeñas áreas del país y se ha comprobado que tuvo un efecto pernicioso hasta elevar las tasas de homicidios en esos lugares a niveles realmente insoportables”.

La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) reafirmó la noción de que los cuerpos de seguridad son un factor importante dentro de la violencia homicida. Empezaron en julio de 2015 en la Cota 905, y “desde entonces y hasta ahora, aunque la OLP se lleva con unos mecanismos de bastante opacidad (…)  han ocasionado por lo menos 8 mil muertes en Venezuela, de ellas, unas 2 mil 300 muertes en lo que va de 2017”, develó el periodista.

“Se pasó de las bandas a los policías como grandes factores de violencia”, aseveró.

Mayorca dejó dos frases para la reflexión de la ciudadanía: “sin esquemas de legalidad es imposible superar las situaciones de violencia crónica que padece Venezuela” y “el hampa adapta sus procedimientos a la forma como ve que ese mercado de víctimas se va alterando en su conducta”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339840257″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí