El turismo en Venezuela está atrasado, según declaraciones del presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín.
“Nosotros, deberíamos ser una potencia en este ámbito (…) lamentablemente, nos hemos quedado a la vera del camino” expresó el empresario; quien, aseguró que la industria se ha quedado estancada en cuanto infraestructura, tanto aeroportuaria como naviera.
Irausquín, explicó para el programa “Mesa de Análisis” con Luis Oliveros, que dicho sector ha ido en un “franco retroceso”; aún, cuando se suponía, que éramos el foco del desarrollo turístico en América Latina. De esta manera –y para argumentar–, comparó la evolución venezolana con otras naciones del continente, como República Dominicana; país, que, actualmente cuenta “con más de 5 aeropuertos internacionales”, y es capaz de apoyar su economía en los ingresos de la industria.
El turismo en el pasado
El mandatario de Conseturismo, reseñó que, en el pasado, Venezuela tenía la capacidad de presentar una serie de ventajas turísticas –como conexiones a otros países– que atraían un alto porcentaje extranjero. De esta manera, se generó una serie de ingresos en divisas importantes y calidad de empleo sostenible, gracias a la generación de nuevos establecimientos.
Razones del retroceso
Por otra parte, explicó que, la razón principal del estancamiento evolutivo, se encuentra en la crisis económica actual.
“El retroceso, es debido, a la situación país y al modelo económico que se nos ha impuesto durante los últimos 18 años (…) No hubo una prioridad de darle al turismo el sitial que se merece”, sostuvo.
El turismo en Venezuela se puede recuperar
Sin embargo, aseguró que las condiciones naturales de nuestro país, siempre van a estar ahí; por lo que, aún hay mucho que rescatar. Sobre esto, añadió que, los ciudadanos juegan un papel importante en la manutención del país, y por lo tanto del turismo.
“Yo creo que, entre el sector público y el privado tenemos que ponernos de acuerdo, para llevar adelante una política consistente de desarrollo turístico en el país”
Finalmente, recomendó que, para recuperar el ámbito turístico, se necesita que el gobierno asegure aspectos como:
- La confianza de los turistas extranjeros y locales; proporcionando condiciones de seguridad óptima dentro del entorno.
- Mejoramiento de las infraestructuras; “sobre todo en la parte de los aeropuertos, ya que induce a falta de conectividad, tanto nacional como internacional”.
- Crear y mantener políticas que salvaguarden a la industria turística.
- Garantizar insumos económicos al sector; con respecto, al caso de las divisas.
Lea también:
Escucha el audio completo haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/341371370?secret_token=s-AnyAo» params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]