Jesús Rojas: aprobada la Ley de Extinción de Dominio se requerirá cooperación internacional

0
35
Asamblea Nacional
Foto: Prensa de la Asamblea Nacional

El abogado, Jesús Rojas, indicó que al adoptarse la Ley de Extinción de Dominio en el país se va a “requerir de la cooperación internacional” para la ejecución y efectividad de la misma.

El proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio se aprobó en primera discusión el pasado mes de marzo; tiene como finalidad la titularidad a favor del Estado de los bienes provenientes de actividades ilícitas.

En entrevista para el programa Análisis de Entorno, Rojas señaló que esta jurisprudencia está «inspirada» en una Ley de Extinción de Dominio emanada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (2011).

“Básicamente como la propia ley modelo de las Naciones Unidas lo define y lo recoge, el proyecto que todavía está en discusión, es una acción civil que lo que hace, es que el Estado cuestione el origen de la titularidad de un bien por encontrarse vinculado a un origen ilícito”, dijo para Fedecámaras Radio.

Explicó que una vez aprobada, el Estado dependerá de los controles y cooperación de la Comunidad Internacional para su cumplimiento y aplicación.

Sostuvo que su eficiencia dependerá, no solo de las autoridades pertinentes, sino también del ciudadano.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: