John Magdaleno: «Se ha venido deteriorando la identidad chavista»

0
18
John Magdaleno: "Se ha venido deteriorando la identidad chavista"

El politólogo y especialista en análisis de datos, John Magdaleno, advirtió en entrevista exclusiva con Leonardo Palacios para Fedecámaras Radio, que lo que se ve en Venezuela son las consecuencias de una estrategia que se diseñó durante el 2019.

Para el catedrático, y director de la Consultora POLITY John Magdaleno lo que hoy se ve en Venezuela son las consecuencias de una estrategia que se diseñó durante el 2019. 

Afirmó que “Juan Guaidó era el líder con más aprobación, pero en las últimas semanas ha descendido su nivel”.

Aclaró que dentro de la oposición el líder que tiene las cifras más elevadas ha sido Juan Guaidó, sin embargo, se ha podido experimentar una caída relevante, por lo menos desde su punto de partida que se inició en febrero del año 2019.

“Todo es una consecuencia del diseño estratégico original”

“Si se confía o se espera por el éxito de los factores externos, eso sería un diseño equivocado de partida. La literatura y la experiencia internacional son bastante claras en materia de las transiciones hacia la democracia. Ciertamente no hay un solo patrón de democratización en el mundo”, explicó.

Asimismo, recalcó que son varias las modalidades por las que se producen las transiciones hacia la democracia las mismas responden a las “peculiaridades históricas de cada país”.

De 102 casos estudiados , solo 19 han logrado una transición efectiva 

Magdaleno, comentó que ha tenido la oportunidad de investigar 102 casos donde solo 19 de esas transiciones fueron efectivas con la participación de fuerza militar extranjera, 12 corresponden a la segunda guerra mundial y 7 fueron por presión internacional.

“Nos hemos dedicado a examinar episodios exitosos de democratización y los fallidos son muchísimos, no menos de 185% hasta la fecha”

“Es difícil que se produzca una transición a la democracia en el mundo sin que medie una fractura de la coalición dominante”, explicó el experto

Se ha venido deteriorando la identidad chavista

Manifestó que «desde que el ejecutivo nacional entró al poder se ha venido deteriorando la identidad chavista».

Sin embargo, “uno de los factores que mantiene al régimen son algunos sectores de la fuerza armada. Cuando se instalan este tipo de regímenes y avanzan en el tiempo, también van configurando rehenes puertas adentro. Los rehenes nos son solo los de la oposición, sino del chavismo”.

Aseveró que la primera modalidad de la transición a la democracia es el colapso; la segunda la transición negociada, la tercera es la de vía conversión o reforma y la cuarta es la intervención militar extranjera.

La estrategia de Guaidó tiene severos problemas

“La estrategia de Guaido tiene severos problemas de diseño en la medida que no pasea por un repertorio mucho más amplio, de opciones que se derivan de propia experiencia internacional”, afirmó.

“Saber lo que ha ocurrido en el pasado hubiese ayudado a mejorar la estrategia. Antes se debe pensar en una fractura de una coalición dominante”, insistió.

El politólogo, en una entrevista con Leonardo Palacios, opinó que el escenario ocurrido el 30 de abril del año pasado fue “fue un intento fallido y mal pensado, por varias razones y la primera de ellas es que cuando se va a establecer comunicación con la coalición dominante, tiene que ser válidos, creíbles o respetables”.

“La fractura de la coalición dominante en Venezuela se entiende por una fractura a la fuerza armada. Hay un problema de partida y la fractura para que conduzca a una transición a la democracia exitosa, debe ser más transversal”, expresó.

“Se ha dicho en reiteradas oportunidades que no es la solución, ya que la democracia duraría poco y traería más consecuencias en el proceso”

En estos momentos no hay una garantía a la transición de la democracia

El experto, aseguró que una estrategia para lograr la democracia en Venezuela no sería una intervención militar extranjera, debido a que ello sería un riego para la población, para los mismos actores internacionales y muy costoso.

Finalizó resumiendo que “lo que está ocurriendo es que se configura una estructura de oportunidades para aumentar los niveles de rivalidad en interior de la coalición dominante, porque hay menos recursos disponibles en divisas y la pandemia ha tenido gran impacto”.

 

Entrevista realizada para Fedecámaras Radio por Leonardo Palacios @negropalacios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí