José Félix Oletta: “dudo que el gobierno rectifique en materia de salud”

0
3

Más 20 días han pasado desde que el gremio de enfermería se declaró en paro en demanda de mejoras salariales.  A esta petición se han ido uniendo otros gremios asociados a la salud, como los médicos y bionalistas, lo que mantiene prácticamente paralizado al sector.

A estas alturas, no ha habido una respuesta por parte del Gobierno ante las demandas gremiales, lo que mantiene al sector en la calle y al conflicto, sin posibilidades de resolverse, al menos en el corto plazo.

María Isabel Párraga conversó con el Dr José Félix Oletta, ex ministro de salud, sobre estos aspectos. “Todos los trabajadores de todos los gremios, empleados y obreros que trabajan para el  Estado, están en crisis. Esta es bastante compleja, porque va mucho más allá de la solicitud de mejoras salariales. Tiene que ver con todo el funcionamiento del sector, del Estado y la toma de decisiones. Estamos hablando del sistema que garantiza la salud a todos los venezolanos“.

Destacó que la situación se complejiza por la falta de respuesta por parte del Gobierno. “El Gobierno no tiene una política que vaya dirigida a la dotación y mantenimiento del sistema de salud. Estamos en una situación extremadamente compleja porque las respuestas que da el Estado son insuficientes, las pocas veces en las que se producen. A la falta de dotación, de insumos y hasta de servicios públicos, se le une la situación de los salarios del personal, que ha dejado de tener las condiciones mínimas que le garanticen la sobreviviencia”.

Para Oletta, la falta de una instancia como la tripartita, donde los trabajadores puedan dirimir sus condiciones de trabajo, acentúa la situación de indefensión de los mismos. “No hay una tripartita ni un mecanismo de discusión de las condiciones de salarios. El Estado puede dar todos los bonos que quiera pero se los traga la inflación. El problema es que el Gobierno no toma decisiones donde tiene que tomarlas, porque su idea es empobrecer más a la gente, imponiendo un modelo que en la práctica está visto, no funciona. En la medida que se empobrece a la población, tenemos paradójicamente, unos gobernantes más ricos».

Expresó sus dudas sobre las posibilidades que el Gobierno rectifique. “Si no lo ha hecho hasta ahora, es porque no le interesa resolver las situaciones que aquejan a la población. Dudo mucho que rectifique”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/472386822″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí