José Guerra : El ajuste salarial era fundamental para la administración pública

0
25
José Guerra
José Guerra

José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señaló que el aumento de salario anunciado por el Ejecutivo era fundamental, sobre todo para el sector público.

Guerra puntualizó en entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez que el sector privado ya se encuentra pagando más que lo ofrecido por el gobierno.

“Creo que no hay empresas privadas en Venezuela, mediana, pequeña o grande que esté pagando esa miseria de sueldo”

De igual modo, el economista expresó que en algunas microempresas este aumento puede tener un efecto en los costos y a su vez, ese efecto se traslada a los precios del producto que ofrecen e indudablemente va a afectar de manera inmediata los niveles de inflación.

Asimismo señaló que el argumento que el gobierno daba para no decretar un aumento salarial era que no tenía recursos, por lo que se supone que debido al aumento de los precios petroleros, a través de la invasión que hizo Rusia a Ucrania, se materializó este hecho.

Por otra parte, Guerra expresó que no cree que un trabajador que gane un salario mínimo vaya a comprar dólares con eso, detalló que será el comerciante quien reciba el impacto de la medida con una mayor venta de productos; por lo que es probable que si tenga un efecto en él, y sea quien adquiera divisas.

“Va a haber una presión que se puede materializar o no, en un aumento del tipo de cambio, dependiendo de si el Banco Central inyecta divisas, es decir, si hay una mayor demanda producto de ese gasto”

En tal sentido, expresó que en el caso de que el Banco Central emita dinero para que el gobierno pague el aumento de salarios, claramente se verá un efecto inflacionario, mientras que si se trata de divisas que están viniendo por mayor exportación de petróleo, no necesariamente va a ser así; todo va a depender de cómo se financie.

“La hiperinflación prácticamente desapareció, queda una inflación alta, con esa inflación el país no tiene posibilidad de competir en ningún sector salvo el petróleo, porque todos los productos vienen más baratos, matando la producción nacional”

Conflicto Rusia Ucrania

“El efecto para Venezuela de este conflicto, o de esta invasión de Rusia a Ucrania, claramente lo favorece desde el punto de vista del sector externo, sin ninguna duda”

Guerra indicó que contrario al beneficio que puede representar para el país el aumento del precio del petróleo, los precios de las otras materias primas también están aumentando. Subrayó el caso del trigo, el cuál recordó se encuentra prácticamente duplicado, debido a que Ucrania y Rusia son grandes productores de trigo y existe una insuficiencia a nivel global, quiere decir que como Venezuela importa totalmente el trigo va a tener un efecto desfavorable.


Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Camcaroní sugiere acomodar a buhoneros que afectan la actividad comercial formal en Guayana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí