Foto: El Impulso.

José Manuel Puente, economista, destacó que en el primer semestre del año, gracias al conflicto bélico situado en Europa, el precio del barril del petróleo en Venezuela alcanzó el valor entre 92 dólares y 93 dólares por barril, que le permitió al país tener un ingreso económico fiscal y exportaciones petroleras el doble de lo que se pudo haber estimado hace 6 u 8 meses.

“Eso junto a unas medidas muy puntuales y parciales que ha tomado el gobierno, como la eliminación de la mayoría de los controles de precio y la dolarización de facto de la economía, han permitido mejorar el nivel de transacciones, va hacer que la economía venezolana crezca este año”, indicó. 

En una declaraciones concedidas al equipo de Fedecámaras Radio, el economista señaló que Venezuela no ha implementado un programa de estabilización con política fiscal, monetaria y cambiaria coordinada y con ayuda financiera importante para fortalecer los niveles de reserva internacionales del país.

“Venezuela tiene en estos momentos el nivel de reserva internacionales más bajo de los últimos 30 años, es decir, no tiene los dólares para alimentar el modelo de crecimiento y particularmente asignar dólares al aparato productivo, industrial, agroindustrial, para que retomen crecimiento”, expresó.

Puente apuntó que algunos sectores como el de comercio, bodegones y bienes de lujos están teniendo un buen desempeño en el país en comparación con los sectores industriales, agroindustrial, de construcción, que en algunos casos no se han reactivado, lo que produce un crecimiento muy desigual entre los sectores.

“Está un factor que es clave, que se acaba de publicar la data, a partir de mayo los salarios venezolanos reales en dólares han comenzado a decrecer, eso es una señal muy negativa, que a pesar del boom, los salarios en mayo y junio han empezado a decrecer y pareciera que esa tendencia va a continuar a lo largo del 2022”, puntualizó.

Escuche las declaraciones completas aquí:



Lea también:

Venezuela ha dejado de percibir en frutas y hortalizas más de 250 millones de dólares debido al cierre de frontera con las Islas ABC