Juan Carlos Sánchez: Las conferencias sobre el cambio climático no han funcionado

0
30
UN Climate Change
UN Climate Change

Desde el inicio, hace 27 años, de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, la emisión de gases de efecto invernadero no ha disminuido y las acciones que se han propuesto no han sido concretadas, así lo señaló Juan Carlos Sánchez, doctor en Ciencias Ambientales y co-ganador del Premio Nobel de la Paz de 2007.

A pesar de la coyuntura económica y política mundial, la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU no deja a un lado su asamblea anual. Este año es la reunión número 27 y alrededor de 200 países asistirán y discutirán temas sobre el freno del cambio climático. 

Sin embargo, Sánchez aseguró que los objetivos planteados por la COP, en sus diferentes reuniones, no han sido efectivos.

“Si uno observa la emisión de gases invernaderos, que es el que provoca el problema del calentamiento global, pues las emisiones nunca se han reducido, es decir que para todo efecto práctico, estas conferencias no han funcionado, es decir, no han conducido a una reducción concreta de la emisión de gases de efecto invernadero”, aseveró.

Según el también el consultor ambientalista, para esta edición de la COP27 hay tres puntos importantes a discutir, el primero es el financiamiento por parte de los países desarrollados a los daños causados por desastres naturales, el siguiente es que los objetivos de la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero no se vean afectados por la guerra que aún se desarrolla en Ucrania, y, además, las ayudas para la adaptación ante los desastres, es decir las acciones preventivas para que el daño sea menor.

Asimismo destacó que los especialistas que estudian el cambio climático dicen que «los daños ocasionados por los desastres en estos últimos años ascienden a 500 mil millones de dólares». A su vez, indicó que las perspectivas de reducción de gases deben estar entre un 45% a 50% para el año 2030.

Concluyó que en el caso de Venezuela, el país no se ha adecuado a las estrategias ni los planes de la conferencia internacional. Manifestó que la población venezolana se encuentra en un «doble vulnerabilidad», hay una vulnerabilidad física de las lluvias torrenciales y la vulnerabilidad social de la enorme pobreza que hay en el país.

La conferencia sobre el cambio climático se está llevando a cabo en Egipto desde el 6 hasta 18 de noviembre del presente año.

Lea también: Voto Joven: CNE no muestra disposición para incluir a los jóvenes en el Registro Electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí