Julio Piñero: En Venezuela entre 25 y 30% de la población es obesa

0
17
drmolto.com

El inicio de año siempre es momento para que muchos piensen en un cambio para bien.

El doctor y médico cirujano, Julio Piñero, dijo que los beneficios y propiedades que tiene someterse a una operación de estómago es increíble para combatir la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas a estas patologías no es una decisión únicamente médico-paciente, sino que contempla la evaluación de un equipo multidisciplinario: cirujano, endocrino, gastroenterólogo, internista, nutricionista y psicólogo.

“La salud juega un papel primordial, específicamente lo relacionado con los hábitos alimenticios y el firme propósito de bajar de peso, hacer ejercicio, verse bien y tener un buen comienzo sostenible en el tiempo”, aseguró.

En Venezuela, el tema está lejos de ser un chiste, ya que entre 25 y 30% de la población es obesa. Y de ese porcentaje, entre 15 y 20% está en edad escolar (niños entre 6 y 11 años de edad), un dato alarmante que pronostica que la cifra podría permanecer en el tiempo.

“Hablando muy en serio, en el universo de opciones que presenta la medicina para ayudar a los pacientes a lograr una mejor calidad de vida se encuentra la cirugía bariátrica. Se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas para combatir la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas a estas patologías, como la diabetes, hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, entre otras”, enfatizó.

Sin duda alguna la decisión de someterse a una cirugía bariátrica depende de la evaluación de un equipo multidisciplinario: cirujano, endocrino, gastroenterólogo, internista, nutricionista y psicólogo. Tras la realización de los exámenes requeridos por cada área, como los respectivos exámenes de laboratorio y la endoscopia, este equipo de especialistas orienta al paciente en el proceso.

“La medicina avanza día a día a favor del paciente. Con el advenimiento de la Cirugía Laparoscópica, ya no se hacen incisiones grandes, sino de un centímetro de profundidad, en promedio, lo cual deja cicatrices prácticamente imperceptibles”, comenta Piñero.
Escuche la entrevista completa aquí:

Leer también: Circuito Gran Cine ofrecerá lecciones gratuitas de Cine y Derechos Humanos a partir de febrero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí