Juramentaron a la directiva de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela

0
5
Juramentación Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela
Juramentación Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela

Este 26 de julio, fue juramentada la Junta Directiva de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela presidida por Francisco Martínez.

Durante el acto de instalación, el empresario Francisco Martínez resaltó que la industria del cangrejo en conjunto con la industria de la explotación del camarón ha venido creciendo de manera exponencial, colocándose en los últimos años como rubro no petrolero que viene contribuyendo con el aumento del PIB del estado Zulia, abasteciendo el mercado nacional e internacional.

“Hoy día podemos realmente afirmar que nuestra actividad con capacidad exportadora resulta clave para el desarrollo del Zulia y por ende del país. Por ello, me permito afirmar que definitivamente nuestros industriales son mujeres y hombres que trabajan sin descanso”

En este sentido, Martínez destacó que el país necesita de industrias sustentables en el tiempo, solidarias con su entorno y rentable para ese binomio perfecto (empresas-trabajadores) que desde Fedecámaras se viene pregonando a lo largo y ancho del país.

“Estamos convencidos que es la mejor manera de ser competitivo en todos los ámbitos de acción del mundo”

Asimismo, agregó que desde la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela apostarán por el trabajo en junto de manera alineada con un mismo foco en común, impulsando el potencial exportador de los productos hechos en Venezuela y producidos en el Lago de Maracaibo, contribuyendo con el fortalecimiento económico de la región.

“Tenemos la obligación de impulsar la iniciativa de la libre empresa, vigilar por la aplicación de las buenas practicas en los procesos productivos. Velar por el respeto de las comunidades y mantener el compromiso de una gestión efectiva y ética de una verdadera participación gremial bajo los principios y valores que lo rigen”

En este sentido, recalcó que es necesario que identifiquen a todos aquellos factores y actores que impacten la actividad de manera directa para ir de manos de las autoridades competentes y “poner fin a los abusos y atropellos que diariamente se cometen en contra de las personas, instituciones y bienes que son producto de la criminalidad y la corrupción que han venido sufriendo nuestros pescadores, nuestros trabajadores y nuestras empresas”.

Durante el acto de juramentación, estuvieron presentes diversos representantes del sector privado de Venezuela, tal es el caso de Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, quien recalcó que la constitución de un gremio no es otra cosa que la expresión y la movilización ciudadana del sector empresarial.

“Movilización ciudadana que es la que logra las transformaciones en la sociedad (…) En la Venezuela que se está diseñando, a la que nosotros queremos ir con nuestra propuesta camino al futuro 2035, que es una Venezuela competitiva los gremios empresariales, también entran a redefinirse, a  tener una rol distinto, ya no se trata solamente de incidir o influir en la formulación de políticas públicas, sino los gremios hoy en día tenemos también tienen la necesidad de ayudar a los agremiados y construir capacidades que nos permita seguir manteniéndonos en los mercados internacionales”

Agregó que el reto de mantenerse competitivo significa para el sector privado saber entender que tenemos que ser productivos y cada día hacer nuevas cosas.

Mientras tanto, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, agradeció a los empresarios su esfuerzo por diversificar la exportación y la economía del estado Zulia.

“Estas son iniciativas que necesitamos en el país y que nos van a enrumbar a no depender de la industria petrolera. Hoy por hoy, me place acompañarlos y desde ya apoyo para generar políticas públicas”

El evento también contó con la participación de Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, quien anunció que el cangrejo es un producto que representa a Venezuela en los mercados más exigentes del mundo, como es los países europeos, Estados Unidos y Canadá.

“Este primer trimestre se está reportando unas exportaciones bastante importantes, estamos hablando de un crecimiento de un poco más del 40% con relación al primer trimestre del año 2021. El producto del sector privado que encabeza las exportaciones para Estados Unidos es el sector cangrejo”

A propósito de este tema, Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de CAVIDEA, precisó que el estado Zulia se ha caracterizado por ser una región de emprendimiento y de desarrollo, en cuanto a la industria petrolera como a ocupar hace algunos años el primer estado productor de carne, leche y otras actividades relacionadas a la producción alimentaria.

“Es importante las inversiones que hay en el Zulia para todas estas iniciativas que se han venido dando y el fortalecimiento de la economía. Adversidades hay y el hombre siempre las supera (…) Somos empresarios con visión de futuro que vamos evolucionando y el hecho de que hoy se esté constituyendo está cámara demuestra una vez más el empeño de los empresarios por construir un país mejor”

Al evento también asistió el Alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez y el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí