Karelys Abarca: El BCV no tiene la capacidad para responder a la demanda de los agentes económicos

Karelys Abarca, economista y miembro del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, explicó que la inyección de liquidez como estrategia de política económica para abarcar el gasto público, ha sido el gran responsable de la alza del tipo de cambio en Venezuela, debido a que más ingreso de liquidez en bolívares crea un desbalance cambiario.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene ahorita la capacidad para responder a la demanda de los agentes económicos, porque tiene un mínimo de reserva y las intervenciones escasas que han hecho en el mercado de divisas, ha generado una escasez de divisas”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Cedice Libertad, la economista señaló que la dolarización en Venezuela ha sido informal, debido a que no es financiada directamente por parte del Banco Central, lo cual no permite que se controle la inflación.

Así mismo, destacó que las implicaciones que puede tener el desbalance del tipo de cambio en los próximos meses es un impacto inflacionario, debido a que muchos insumos y bienes en el país son importados, por lo que el encarecimiento de la divisa repercute en el encarecimiento de las empresas.

“Venezuela tuvo un breve repunte en el primer trimestre del año, pero hay que destacar que ese leve repunte representa el 30% de lo que teníamos en el primer trimestre del 2012, para que Venezuela llega a tener el nivel de PIB que tenía en el 2012 hace falta mucho músculo en inversión”, detalló.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Aumento de la variación de precios en la primera quincena de mayo fue de 5.38%