La Cumbre Empresarial Iberoamericana abordará retos, fallas y puntos fuertes de las empresas a partir del intercambio de experiencias

0
36

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizará el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. El encuentro estará marcado por las consecuencias de fenómenos de alcance global, como la recuperación post pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático, la crisis energética, el avance de la digitalización o la crisis alimentaria.

A la cumbre asisten los países miembros, 22 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. También los países observadores asociados como Bélgica, Corea, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos además de los denominados observadores Consultivos como ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y la Unión Latina.

Como parte de las cumbres y dada la importancia de las organizaciones empresariales de los 22 países que asisten -hoy en día 25- se creó una estructura para apoyar a las empresas, los perfiles empresariales, la internacionalización, la formación además de los temas derivados como el apoyo a la democracia, la justicia, la equidad, la formación, atención al talento e intercambio entre los países miembros.

Esta estructura se denominó Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y nació en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos, España, Principado de Andorra y Portugal. Su objetivo fue “poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios iberoamericanos y contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países de la Región”. Este consejo empresarial se reúne alrededor del encuentro presidencial donde no solo dialoga sino que asesora a los presidentes y jefes y jefas de Estado previo a la cumbre política.

Richard Fortunato conversó en el programa “Informe Fedecámaras” con Narciso Casado, Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos sobre la cumbre empresarial iberoamericana que se desarrollará en el marco del encuentro de los de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

“Es el foro empresarial más importante de la región. Es un espacio que sirve como el mejor de los escenarios para conversar, mirar y trabajar sobre las realidades empresariales. Es hablar sobre donde están los retos, las fallas y los puntos fuertes a partir de las conversaciones e intercambio de experiencias entre los expertos”, dijo.

A la cumbre empresarial asistirán alrededor de mil empresarios y representantes de todos los países de Iberoamérica, donde trabajarán ejes temáticos como el compromiso de apostar por la inversión en la región, los temas climáticos y de inclusión social, la conectividad e innovación tecnológica; el cuidado de las catástrofes naturales, la agricultura y la pesca, la infraestructura y desarrollo energético, turismo justo y sostenible, el tema de género, la inclusión de los jóvenes empresarios; entre otros.“Ya no se entienden las cumbres presidenciales sin los encuentros empresariales que las preceden”, afirmó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: