La distribución del gas doméstico a nivel nacional seguirá presentando déficit

0
22
Gas Natural

Antero Alvarado, Socio Director de GAS ENERGY LATIN AMERICA,comentó la situación actual del gas natural en Venezuela. Expresó que el país produce una gran cantidad de este material debido a la producción petrolera, aunque también produce gas libre, cuya diferencia radica en que contiene una proporción baja de hidrocarburos líquidos.

Su producción tuvo una baja considerable el pasado 2019, y las razones que han causado esta disminución son que “muchas plantas eléctricas han dejado de consumir gas porque se encuentran en mantenimiento”, aunque el impacto de este hecho no es comparable como con el petróleo, representado en números, hace solo 10 años se producía 500 millones cúbicos de este producto, mientras actualmente cuenta con 60 millones cúbicos, indicó Antero Alvarado por Fedecámaras Radio.

Señaló la importancia del gas natural como recurso de energía; aunque la energía eólica y solar son recursos viables, si las condiciones no son favorables no pueden utilizarse, por lo tanto el gas, al ser económico y su emisión de CO2 ser considerablemente baja, es una opción como medio de energía alternativo, agregó Alvarado.

La producción de gas natural dirigida sólo al mercado interno genera pérdidas, debido a eso no son rentables, “la exportación es la única manera viable de recuperar la inversión”, comentó , además de que su precio de venta establecido al medio distribuidor contribuye a su perjuicio.

Como recordatorio, en el año 2017 PDVSA previó exportar gas natural a países como Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Haití y República Dominicana, entre otros, para llevar a cabo dicho proyecto “se requieren acuerdos políticos que han tomado más tiempo de lo necesario” manifestó Alvarado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí