Balza: la dolarización no es una opción para mejorar la economía venezolana

0
30

La dolarización de la economía venezolana ha sido una medida que ha sido planteada por varios expertos en la materia.

Según el economista y jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, sería una idea que deberían contemplar las autoridades del país como un mecanismo para atacar el “colapso” que atraviesa. Tomando en cuenta la situación en Ecuador en el año 2000 cuando el dólar estadounidense sustituyó al Sucre como moneda nacional.

No obstante, para Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, “en Ecuador no había una hiperinflación sino una inflación alta”.

Desde su punto de vista, la dolarización en Venezuela no es una buena opción, puesto que, para él, el inconveniente esencial en Venezuela no es la moneda sino lo que hace que su valor se pierda, si cambias la moneda sin haber corregido los problemas fiscales, la situación no cambia, explicó. Además, “con la dolarización si no puedes imprimir los billetes la disponibilidad de efectivo no depende de ti”.

Aunque, “el bolívar ha perdido su condición de reserva de valor” y los precios siguen subiendo, sigue siendo una unidad de cambio, porque la mayoría de las compras que se hacen en el país son en bolívares dijo, por lo tanto, “no es que el bolívar muere o desaparece, el problema es el pésimo manejo de nuestra economía”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí