El COVID-19 afectó a los gobiernos sociedades, personas y empresas por igual ya que cualquier sistema de gestión existente se paralizó.

Se paralizaron las operaciones y rutinas diarias para así poder abordar esta situación, esto debido a que los países no estaban preparados para una situación como esta.

Aquí es donde los planes de sostenibilidad juegan un papel importante en las organizaciones y en el mundo.

La experta en materia de sostenibilidad, Yaneth Rodríguez, explicó la importancia de la sostenibilidad de las empresas en el programa Responsabilidad Social Hoy con Xiomara Zambrano por Instagram Live.

La nueva postura de las empresas

La postura que las empresas y las personas comiencen tomar depende la evolución de la curva de la pandemia.

Esta primero tiene que aplanarse, pero esto no quiere decir que los casos desaparezcan, sino que se pueden atender todos los casos que se presenten.

Lo primero que se ha notado es que la acción más favorable para todos viene de la conducta humana, es decir, la acción conjunta que todos están tomando como individuos.

El mensaje ha sido debo cuidarme yo para cuidar a otros

El hecho de que las empresas paralicen sus actividades quiere decir que ellas deben tomar un tipo de acción para garantizar que el impacto al que se sometan sea controlado.

Es decir, que les permita volver a la normalidad y a sus operaciones en el menor tiempo posible.

La normalidad dentro de la anormalidad

Se puede asumir que las acciones de la pandemia entran en la normalidad, dentro de lo anormal, ya que las medidas de seguridad empiezan a tomar formas de hábito.

Incluso cuando ya existieron políticas de salud y seguridad posteriores a estas, una vez que todo termine estas deben modificarse.

Ahora se deben incorporar sistemas de gestión de planificación y planes estratégicos con visión hacia a la sostenibilidad. Estas deben ir más allá de lo básico.

Las estrategias de sostenibilidad deben incluirse a todos los negocios sin importar cual sea.

Existen muchas recomendaciones para el camino hacia las empresas sostenibles

  • Se debe propiciar la investigación científica y la responsabilidad social como acto voluntario.
  • Los temas de ética, al igual que con la responsabilidad social, deben revisarse y modificarse para que las empresas puedan actuar.
  • Hay que involucrar a la comunidad y analizar los temas que aquejan a a sociedad.
  • Es importante revisar los valores empresariales.
  • Pero sobre todo, es necesario trabajar en el futuro de la raza humana.

Lea también: Mayú en Casa, trabajando por y para el venezolano