La industria farmacéutica cuenta con 33 plantas y generan 7.000 empleos directos

0
11
FUENTE: actasanitaria.com

El cierre del 2021 mostró un crecimiento del 19%, esto no quiere decir que la industria se encuentre completamente oxigenada pero es un ligero incentivo para que los números del año 2022 presenten un incremento, así lo resaltó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR).

“Creemos que este año se va a reactivar un poco más que el 2021”

El gremialista explicó que muchas transnacionales al decidir emigrar de Venezuela le dieron oportunidad a muchas empresas para que pudieran crecer. Comenzaron a llegar nuevos productos, nuevos actores en el ámbito farmacéutico y muchas casas de representación que trajeron productos que no se fabrican en el país sustituyendo a las marcas transnacionales. 

Reducción del encaje legal

López destacó que la reducción de encaje legal siempre va a traer beneficios, sin embargo, no es una medida suficiente. 

Declaró que los anuncios deben estar acompañados por leyes de políticas públicas y políticas agresivas dirigidas al sector industrial para que pueda aumentar la producción nacional.

«No nos cerramos a que exista importación de productos, pero sí que sea un juego con las reglas claras para ambos. Tanto para la producción nacional como para la importación de productos»

Puso de ejemplo el tema de los aranceles que afecta a todos por igual como a la industria, productores nacionales y al mismo Estado porque se deja de percibir ingresos, impuestos, entre otros.

Plantas operativas

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Tito López expresó que el sector farmacéutico posee más de 33 plantas operativas.

Además aseguró que la industria cerró en 259 millones de unidades de todo el ejercicio entre diciembre del 2020 a diciembre del 2021. El mes de mayor producción y venta fue noviembre que casi llegan a los 17 millones de unidades.

“Hay plantas que pueden producir 40-50-70 hasta 100 millones de unidades al año en condiciones normales”

Puntualizó que algunas plantas trabajan en un 40% de su capacidad, otras que llegan a los 50%. 

Asimismo, informó que la industria genera alrededor de 7 mil empleos y que debido a la recuperación del sector los números de empleos podrían subir.


Escucha más de esta entrevista:

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí