La justicia transicional como generadora de confianza ante un eventual cambio político

0
23
justicia transicional

Para la psicóloga social, Colette Capriles, es necesario recuperar los vínculos entre el ciudadano común, lo político y lo social, en aras de acelerar los consensos sobre los cuales puede plantearse un cambio político en Venezuela.

En su participación durante la septuagésima sexta Asamblea Anual de Fedecámaras, Capriles resaltó el papel de actores no afiliados ni al gobierno ni a la oposición para alcanzar acuerdos.

Precisó la importancia de establecer mecanismos de creación de confianza entre las partes que permitan avanzar en negociaciones.

¿Pero cómo le damos efectivamente curso a esa unión, en términos de proyecto y de consenso sobre lo que viene, un futuro que deberíamos diseñar con actores que están del lado del gobierno y de la oposición?, dijo

La analista resaltó que hoy los venezolanos se encuentran unidos por la demanda de un cambio y la reinstitucionalización del país.

Justicia transicional no es rendición de cuentas

En ese sentido, la búsqueda de una justicia transicional que permita establecer garantías y confianza no debe enfocarse, por el momento, en la rendición de cuentas.

Así lo señaló Mark Freeman fundador y director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas (IFIT).

“Si las partes se dedican a debates sobre puntos controversiales, el resultado puede ser el contrario y puede aumentar la polarización. Se tienen que apuntar a la cohesión social y el entendimiento de las partes”

Rechazó que con ello se ignore a las víctimas que pueda haber, porque esto no significa dejar la justicia a un lado.

Insistió en que hay que modelar los mecanismos que hacer y llamar a las cosas, crear un nuevo vocabulario. “No se debe ver desde el punto de ganadores y perdedores, amigos y enemigos. Es muy diferente decir ‘adversario’ porque no es tan polarizante”.

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí