«La ley contra el odio» es «profundamente antidemocrática», afirmó la periodista Marianela Balbi en un artículo de opinión publicado el 20 de noviembre en el diario The New York Times.

Considera que los mecanismos del texto suprimen el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y fomentan la censura y la autocensura «al otorgar al Estado el poder para sancionar a medios de comunicación tradicionales y digitales, bloquear sitios de Internet, eliminar contenidos, revocar licencias e imponer penas de cárcel de hasta 20 años».

La comunicadora señala que la ley es solo «la forma más acabada» de la «guerra mediática» librada por el gobierno chavista contra los medios y los ciudadanos, pues ya en los últimos 18 años el oficialismo ha «alimentado la división, la intolerancia, la violencia y la criminalización de cualquier opinión crítica y disidente».

«Con esta ley, los venezolanos estrenamos una nueva camisa de fuerza, una que vulnera los estándares regionales e internacionales de libertad de expresión y derechos civiles, los principios de Internet como derecho humano y los artículos de la Constitución venezolana que defienden la comunicación libre y plural», dice Balbi en el artículo.

Afirma que los principales promotores de un discurso de odio, intolerante y discriminatorio han sido en realidad los líderes del chavismo. «Ellos mismos son los que tienen ahora en sus manos la más peligrosa herramienta de censura: una ley que pretende ocultar la realidad de un país sumido en la más profunda debacle política, económica y social de su historia».

 

Créditos: El Nacional

 

Lea también: