La ocupación en las áreas críticas en clínicas y hospitales sigue siendo elevado

0
6
Fuente: Pexels

La ocupación de salas de emergencia y terapia intensiva sigue aumentando, incluso el uso de los ventiladores mecánicos tienen un incremento de un 30% o más.

Los hospitales siguen estando en las mismas carencias desde que empezó la pandemia por la falta de servicios, de reparaciones y mantenimiento de equipos, no todos poseen plantas eléctricas o tienen combustible para surtirlas cuando hay problemas de electricidad.

“Los cortes eléctricos en Venezuela lamentablemente es un problema importante sobre todo en las instituciones de salud”

La segunda onda pandémica se ha mantenido en un alza con un promedio diario de mil contagiados aproximadamente y la sumatoria en el mes de julio fue entre 8 a 9 mil casos semanales.

Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo indicó que la semana pasada se ha tenido un incremento sumamente importante a 11 mil casos. 

«Podemos estar empezando una segunda espiga de la segunda onda pandémica o la tercera onda»

La médico concluyó que podrían haber varias razones del aumento de casos, una de ellas porque las personas ya se encuentran cansadas de las medidas de prevención, también por la baja cobertura de vacunación e inclusive por la circulación de las variantes, no solamente dentro del país sino también a nivel global.

Hay posibilidades de que la variante Delta se encuentre en Caracas, Miranda y La Guaira pero en Venezuela predomina la variante gamma o brasileña pero la variante Mu prevalece en los estados de Zulia y Táchira. Cabe resaltar que la variante Delta es más contagiosa debido a que la transmisión es más elevada.

Proceso de vacunación en Venezuela

Patricia Valenzuela comentó que en una reunión con varias entidades del sector salud se llegó a la conclusión que para poder alcanzar el 70% de vacunación en el mes de diciembre se necesitaban vacunar por lo menos 300 mil personas diarias.

“No creo que estemos en ese ritmo de vacunados diarios debido a que se vio interrumpido el abastecimiento de vacunas”

No hay cifras reales de cuántas vacunas se colocan diariamente o si se posee la cantidad de vacunas necesarias.

Afirmó que en los meses de agosto y septiembre llegó a Venezuela el primer envío de vacunas de Sinovac con un poco más de 600 mil dosis, aunque se desconoce la distribución y la administración de estas.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez aseguró que la tercera dosis de vacunación solo se debe realizar en personas de la tercera edad donde la vacuna colocada cuente con el componente base de ARN mensajero.

Con respecto a la vuelta a clases, es necesario que el sector educativo tanto docentes como administrativos se encuentren vacunados y que los planteles estén acondicionados con protocolos de bioseguridad para así regresar de manera segura.


Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí