«La OIT decidió aplicar la máxima presión de los mecanismos de control al gobierno para recuperar el diálogo social»

0
2

Jorge Roig, miembro actual del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que en la reunión 341, el Consejo de administración de la OIT, en votación histórica que culminó 27 a 22, se decidió aplicar la máxima presión de los mecanismos de control de esa organización al gobierno de Venezuela para recuperar el diálogo social.

Recordó que en la OIT son inusuales las votaciones ya que siempre se busca el “consenso”, sin embargo, la inflexibilidad del Grupo de trabajadores en Ginebra que no escucharon los planteamientos de los trabajadores venezolanos, impidió el consenso, razón por la cual se procedió a votar.

La propuesta aprobada por mayoría fue presentada por numerosos países, USA, Canadá, Grupo de Lima, Unión Europea y fuertemente acompañada por el grupo empleador de la OIT representando a todas las organizaciones empleadoras del planeta, rezó un tuit publicado por Roig.

En la misma se establece la obligatoriedad que tiene el gobierno venezolano de cumplir con todas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, tales como: instalación de mesas de negociación tripartitas , el cese de la intimidación contra líderes sindicales.

Además de la liberación de presos políticos, eliminación de los Consejos Productivos de los Trabajadores, recuperar la separación de poderes, discusiones de contratos colectivos vencidos y la prohibición de aumento del salario mínimo inconsultamente.

Con esta decisión, finalmente la OIT toma enérgicas medidas ante el reiterado incumplimiento del gobierno venezolano a los convenios suscritos ante esa casa de los trabajadores.

Roig espera que esta decisión sirva para que el Gobierno Nacional recupere con sinceridad la ruta del diálogo social tripartito, clave para la recuperación económica , y social de nuestro país.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí