«La oposición debe seguir trabajando en crear condiciones técnicas y políticas para las elecciones»

0
5
Aníbal Sánchez, consultor y analista electoral, comentó que Venezuela requiere fortalecer la ruta electoral para salir de la crisis actual y agregó que esto sucede cuando se tiene un arbitraje constitucional y justo.
Indicó que en Venezuela las leyes son tan débiles que deja muchas decisiones a juicio del directorio. Precisó que la oposición en el país ha salido favorecida en otras ocasiones y que en esta oportunidad también podría beneficiarse.
‘’La oposición en Venezuela ha salido favorecida hasta con un CNE 4 a 1, ¿porqué no ahora con un 3 – 2? Sobre todo cuando 2 de estas personas que tenemos son personas conocedoras del tema electoral, con amplia experiencia.’’
Acotó que hay miembros del nuevo rectorado del CNE que además fueron propuestos por el foro cívico, tema que vio de manera positiva. 
Sánchez comentó que para tener un sistema electoral más competitivo se necesita un buen arbitraje constitucional, tener una programación, cumplir con un cronograma integrado, llevar la convocatoria de eventos a tiempo, que los miembros sean de observación calificada, mantener control sobre las campañas, y la actualización del registro electoral.
Señaló que previo al día de las votaciones se desarrollan alrededor de 93 actividades. 
Mencionó que a esto se une la inscripción de los partidos políticos, conocer cuáles son y si cumplen con las reglas establecidas ‘’Cuáles son los partidos que están actos o calificados para hacer la postulación de candidatos’’.
El especialista reiteró que es necesario hablarle a los venezolanos con la verdad, a su juicio, es parte de lo que se necesita para motivar a las personas, y que es importante limpiar el ‘’ecosistema’’ de partidos políticos para que tengan la legitimidad en el voto popular.
En entrevista para Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunatto concluyó diciendo que las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes la oposición tiene que seguir trabajando en varias aristas, crear condiciones técnicas y políticas, así como también motivar a los venezolanos y crear confianza en el sistema electoral.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí