#LoNuevo | Para Cadenas la palabra libertad es la de mayor valor en la lengua hispana

0
22

Fedecámaras se suma a las felicitaciones al poeta Rafael Cadenas quien colma hoy de orgullo al país tras recibir el galardón mayor de las letras hispanas, el Premio Cervantes de Literatura, de manos del rey de España, Felipe VI.

Con una cita del Quijote, Rafael Cadenas enalteció en su discurso de aceptación en la Universidad de Alcalá de Henares, el valor de la palabra libertad: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.»

Cadenas también recordó la lucha de sus colegas y compañeros de las universidades venezolanas y a su colega y amigo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

A sus 93 años, es el primer venezolano al que le entregan la distinción, que en el pasado honró a figuras como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o Carlos Fuentes.

Rafael Cadenas debutó en el mundo de la literatura con tan solo 16 años publicando Cantos iniciales (1964). Entre sus obras más emblemáticas destaca: Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Memorial (1977), Amante (1983) y El taller de al lado (2005).