La pandemia ocasionó que el 60% de los adultos latinoamericanos aumentaran de peso

.hola.com

La nutricionista Margaret Prada conversó sobre las subidas de peso en pandemia, sus causas y qué se puede hacer para combatir sus efectos.

Es normal que en cuarentena se hayan visto ciertos cambios en nuestro cuerpo, llegando a la conclusión de que hemos aumentado unos cuantos kilos, aunque también es cierto que hubo gente que perdió peso.

“La empresa global de investigación de mercados IPSOS reportaba en mayo un estudio que indica un aumento de peso en el 60% de los adultos latinoamericanos durante la pandemia del COVID-19”, aseguró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” y gracias a la nueva realidad que se vive, causada por la pandemia de la COVID-19, la salud pública ha sufrido daños sin precedentes en cada uno de sus ámbitos, siendo uno de ellos la nutrición.

Asimismo, se puede decir que hay una relación entre el confinamiento y la ansiedad/estrés como catalizadores de la mayor ingesta calórica.

“Podemos suponer que la pandemia ha modificado nuestros ambientes y hábitos alimenticios, incluyendo cambios en la forma en que adquirimos los alimentos, su preparación y su consumo, el confinamiento por mucho tiempo podría conducir a patrones de alimentación irregulares y mayor sedentarismo, asociándose con una mayor ingesta calórica y riesgo de malnutrición”, enfatizó.

De acuerdo con un estudio internacional sobre los efectos del confinamiento en los hábitos alimentarios y la actividad física, los participantes reportaron haber aumentado su consumo de alimentos poco saludables, así como una mayor frecuencia de episodios de comer sin control, además de recurrir a los refrigerios durante la noche.

“Se ha encontrado evidencia empírica de la influencia de las emociones sobre la conducta alimentaria, también se ha sugerido que la emoción en sí misma no puede ser responsable de excesiva ingesta, sino que, más bien, la verdadera causante del sobrepeso es la forma en que la emoción es afrontada por la persona», precisó.

Prada en entrevista para Espacio Abierto, recalcó que la labor del nutricionista no se trata de hacer una dieta y vivir en ella todo el año, sino que el paciente haga cambios en sus hábitos alimentarios y para eso el nutricionista te puede planificar los menús ajustado a lo que son tus requerimientos nutricionales más allá de hacer dietas monótonas.

Escuche la entrevista completa aquí:

Escuche la entrevista completa aquí:

Leer también: Accademia del Caffé inicia su programación de 2022