La preocupación de los niños nunca había sido saber que van a comer

El 20 de noviembre se celebran 28 años de la aprobación de la convención sobre los derechos de los niños por parte de la organización de las naciones unidas, este es un tratado internacional que garantiza los derechos humanos de los niños y adolescentes (menores de 18 años).

“Nosotros no tenemos nada que celebrar”, exaltó Carlos Trapani, Abogado, Coordinador General de Cecodap investigador UCAB, Miembro correspondiente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP).

“Son los niños quienes hoy en día están sufriendo más el impacto de una crisis social, política y económica”.

Derechos vulnerados a los niños

“Hacemos un llamado en cuatro áreas fundamentales y que se deben priorizar en los derechos de los niños”, resalta Carlos Trapani.

  • Área de la alimentacion, existen graves problemas de alimentación de los niños, “ahora la preocupación de los niños es saber que van a comer”.
  • Área de salud, el alto costo de los medicamentos y el desabastecimiento
  • Área de violencia, la violencia social cobra la vida de los adolescentes sobre todo con armas de fuego, asimismo se ve la violencia en la familia que se ha incrementado y esta afecta principalmente a niños menores de 6 años.
  • Y, por último, pero no menos importante el área Institucional, como el estado ha debilitado la protección de los niños. Como tenemos un sistema de protección sin recursos, sin programas, sin servicios, un sistema de protección que no protege. Como tenemos un estado de derecho frágil donde deja a los ciudadanos en un estado de vulnerabilidad.

Seguidamente Carlos Trapani informó que “Nosotros realizamos una investigación donde logramos ingresar a casi 2000 hogares y en esos hogares casi el 92% afirmo que ha desmejorado su alimentación. Es decir, no solo comen menos en cantidad sino también comen con menos calidad”.

En el tema de programa de alimentación escolar

“Encontramos que casi el 60% no son beneficiarios del programa”, ha bajado la calidad y la variedad de alimentos.

Asimismo, el Abogado afirmo que cuestionan la política de las bolsas Clap, “El clap no puede representar una alternativa para garantizar un nivel de vida saludable a los ciudadanos”.

El programa de alimentación escolar no está llegando a todas las escuelas y hay críticas sobre su calidad, «niños están dejando de ir a la escuela por hambre», lamentó.

Finalmente conversó sobre el proyecto Canaima que realizo el Estado. «Esta es una excelente iniciativa interesante para facilitar el acceso a la información, pero la computadora Canaima no va a funcionar sin electricidad, sin pupitres, si no hay docentes que acompañen la formación educativa para el uso de la tecnología», expuso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/357111590″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]