La producción agropecuaria a nivel nacional es del 30%

0
21

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que toda la producción agropecuaria durante el 2019 se encuentra en 30% a nivel nacional. “Ya portuguesa, está iniciando la cosecha del maíz, y la misma es similar al año 1975 donde lamentablemente no alcanzamos ni siquiera una superficie de siembra, de 120 mil hectáreas”, afirmó.

El empresario, manifestó que antes de iniciarse el ciclo de siembra el gobierno procedió a entregar insumos, para cubrir 150 mil hectáreas, pero no suficientes para las 150 hectáreas. «Los entregaron muy tardes y muchos optaron por no sembrar, por falta de herramientas de trabajo”, trayendo como consecuencias que haya “menos producción, más hambre. Como no logramos tener los insumos a tiempo ni en cantidades suficientes, solo se cosechó 400 mil hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo”.

Asimismo, señaló que para siembras futuras el gobierno no tendrá otra opción que importar materia prima y no seguir invirtiendo en el país, debido a la falta de compromiso, de inversión y de insumos.

“Agropatria, ya tiene alrededor de 5 años, donde prácticamente el gobierno quedó facilitando el 100% de los insumos agrícolas, cosa que no hace”, recalcó.

Fantinel expresó, que este año se dará una cosecha  “mediocre” y antes nunca vista, por la escasez de los insumos que son necesarios a la hora de sembrar y cosechar. “Ya no hay lubricante, el gasoil, transporte y herramientas, lo que impide el desarrollo de la agricultura en Venezuela”.  

Por último, opinó que para impulsar el aparato productivo, los 17 estados que dependen de la agricultura tienen que tener una inversión, para mejorar la producción, los campos, las carreteras, viviendas, entre otros. “El mínimo de inversión que necesitamos para sembrar 3 millones de hectáreas es de mil 200 millones de dólares”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí