«La producción nacional de café es deficiente «

0
13

Por: Samira Rivas

Diolegsi Páez, directora de «Café y Cacao» en el estado Portuguesa dio declaraciones acerca de la situación de producción de café y cacao en el país, durante la Asamblea  Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), realizada este miércoles en la Universidad Metropolitana y expresó que la situación en el país para el sector agrícola es “deficiente y delicada” gracias a la ausencia de políticas y de insumos por parte del estado.

La directora comentó que los productores consiguen los insumos a través de precios muy altos o dolarizados, lo que no compensa la realidad de producir en el país. Hizo un llamado a las autoridades a “no a seguir politizando el sector, sino a unir esfuerzos para que la agricultura no desaparezca en el país” expresó Páez para Fedecámaras Radio. Por otra parte, aseguró que actualmente la cosecha está sobre unos 300 mil quintales de café, debido a la falla  en el suministro de la fertilización de los cafeteros..

Páez aseguró que hace años se logró producir más de 2 millones de quintales de café   y expresó que “fuimos exportadores de café para el mundo” y ahora el retroceso del país hace que se produzca menos de la mitad de la producción de hace años. Hasta el año 1996 se exportó el café venezolano, siendo reconocidos en el mundo gracias a su sabor y aroma pero a partir del año 2000 se fueron presentando las caídas en el café venezolano debido a la faltas de políticas para producir. La inseguridad siempre ha existido en el campo venezolano, pero se ha visto últimamente la inseguridad por parte de los funcionarios públicos y reiteró que “no tenemos inseguridad muchas veces por los maleantes, sino por los funcionarios que quieren apoderarse de nuestra cosecha”, comentó.

Para finalizar comentó que no existe una política de cambio seria que beneficie a los agrícolas en la renovación progresiva de insumos y esto dará como resultado la desaparición de importantes rubros de la agricultura nacional, que será una gran consecuencia para el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí