Ecoanalítica Radio: La situación de los servicios públicos es crítica

0
53

En medio de la crisis humanitaria que existe en Venezuela, debido a la hiperinflación, a la falta de alimentos y a la falla de los servicios públicos, el equipo de investigación de la firma Econalítica, señaló que en los recientes años el declive de los servicios básicos, ha estado en consonancia con lo que ha sido el deterioro del aparato productivo o la economía del país.

“Hay un antes y un después de los servicios públicos. Un ejemplo fue cuando se inauguró la Cantv, ya que toda la telefonía móvil y fija paso a mano del estado y desde allí empezó a perder calidad”, manifestó el economista Luis Arturo Bárcenas.

Asimismo, indicó que la gestión de los servicios público es muy “procíclica”, ya que toda la renovación de plantas o de capital que se necesita, se daría en mayor medida por una explotación petrolera o por algo similar que genere ingresos. “El impacto que ha tenido la caída del petróleo y nuestra economía interna, ha hecho que los servicios como la luz, el trasporte, el agua, entre otros, se vean afectados y peor, debido a que están bajo la dirección del sector público”.

Por otro lado, el investigador afirmó que El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizó un estudio que arrojó las diferentes percepciones que tienen los venezolanos hacia la calidad de los servicios básicos. “La encuesta fue hecha en el mes de junio de 2019, donde se evidencia que el servicio de agua es uno de los más afectados en Venezuela, ya que el 67% de las personas indicó que el mismo era de mala calidad, debido a los racionamientos por varios días y al sucio de las tuberías que evita que el agua llegue limpia”, explicó  la también miembro del equipo de Ecoanalítica, Corina Hung.

Del mismo modo, la economista agregó que entre las ciudades más afectada está Maracaibo, donde el 36,2% de la población señaló  que tienen hasta enfermedades por la crisis. Otro de los servicios que se ha visto en situación crítica es la energía eléctrica, ya que la realidad de los apagones ha sido constante y evidente. “El observatorio arrojó que los sectores  afectados  llegan al 90% por la falta de luz . Estos son: Valencia, San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto”, aclaró Giorgio Cunto.

Cunto, además afirmó que a las ciudades afectadas se le suma Caracas, donde se ha visto una “economía pública”, que está aplicando el gobierno nacional en la distribución de los servicios, ya que “la mayoría los quieren concentrar en la capital”, sin embargo, la grave situación ha motivado a que muchos venezolanos se vayan del país en busca de una mejor calidad de vida.

Por último, Hung manifestó que la situación de los servicios públicos es bastante “crítica” y que lo importante de la encuesta es que la misma refleja en cifras los principales problemas que aquejan a Venezuela en relación con los Servicios Púbicos

Escucha las entrevistas completas haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí