«La sociedad civil no debe esperar por los políticos, se puede liderar los cambios sin esperar un acuerdo ideológico»

0
4

Gina Mcintyre, directora ejecutiva del Organismo de Programas Especiales de la UE (SEUPB), señaló que la sociedad civil no debe esperar únicamente por los políticos, a su juicio, se puede liderar los cambios sin la necesidad de esperar un acuerdo ideológico.

Durante el evento “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas” Mcintyre indicó que la sociedad civil puede encaminar a los políticos hacia una mesa de negociación pero no esperar un acuerdo, sino trabajar por conseguirlo.

En este sentido, destacó que el trabajo previo de los actores sociales es fundamental.

“El protagonista debe estar en la mesa de conversaciones, hablamos de reconciliación pero es importante llevar a la mesa de negociación a las personas correctas”

Mientras tanto, Paddy Harte, director del Fondo Internacional para Irlanda, agradeció a Fedecámaras las iniciativas como “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas”, a su juicio, es el camino correcto para buscar una solución en el país.

En el tercer día del evento organizado por Fedecámaras se generaron varias conclusiones, por ejemplo, que el rol del empresario, la sociedad civil, la visión de las mujeres es fundamental para un mejor futuro de progreso.

Asimismo, que la comunidad internacional y gobiernos extranjeros pueden contribuir a generar incentivos y promover la negociación.

Sin duda, son procesos largos y llevan de mucho esfuerzo, pero tanto Harte como Mcintyre señalaron que vale la pena devolver paz y tranquilidad a los pueblos.

El último día del evento “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas” contó con la participación de Claudia Valladares, CEO de Impact Hub Caracas; Adan Celis, presidente de Conindustria; Carlos Romero, politólogo e internacionalista y Jorge Makriniotis, genente general de El Nacional. 

Escuche los audios aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí