En el marco de lo que han sido estos ochenta y un días de protesta, las cuales han dejado un saldo de 75 fallecidos, registrados por el Ministerio Público, el politólogo Oswaldo Ramírez dice que “la realidad es que la gente sigue en la calle. El tema de las protestas no para”.
En este sentido, expresó que “el tema principal es la protesta política, donde el 35 % ha sido reprimida” por las fuerzas del estado venezolano, entre ellas funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los colectivos adeptos al régimen de Nicolás Maduro.
En cuanto a la aplicación o puesta en práctica del Art 350 de la Constitución del año 99, el cual se ha discutido la última semana, la gente aun desconoce el trasfondo de lo que implica. Por ende, las protestas podrían mantenerse o no en el tiempo, pero explicó Ramírez que “eso sigue en el terreno desde el primer día y quizá se había tardado en el anuncio, en ese proceso de desconocimiento del régimen”.
Asimismo, el director de ORC-Consultores manifestó que ”nosotros de los últimos escenarios que montamos, prácticamente todos los escenarios tienen implícito el conflicto; (…) la búsqueda desesperada de tratar de revertir esta situación de crisis”, ya que las personas protestan por los problemas que se suman día a día, como son: la falta de agua, la falta de gas, la falta de comida, la falta de seguridad, el hambre, el desempleo, etc.
Se ha planteado que “hay una tormenta perfecta”; además de que entre ambos bandos “el poder está hiper fragmentado (…); y por otro lado, la oposición partida en dos grandes pedazos”, cada uno con ciertas diferencias y objetivos distintos.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329659131″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]