La embajadora del Women Economic Forum Caribe, Ana Karina Cárdenas, destacó en entrevista para Fedecámaras Radio, que la sostenibilidad ha ido integrándose al ADN del ecosistema empresarial privado en Venezuela, aunque es un elemento que involucra “la capacidad de innovar, cambiar el pensamiento como empresario o hacer productos y servicios más rentables”.

Para Cárdenas, es indispensable que la triangulación del tema social, económico y ambiental, se dé en partes iguales, “si una de ellas se cae, todas se caen”.

En medio de sus declaraciones ofrecidas en el evento “Perspectivas Sociales 2023”, auspiciado por Venamcham; la estratega de negocios expuso que aquellas empresas que aun no ponen en practica la sostenibilidad, deben tomar en cuenta que, podría servirles como “herramienta” favorable y dar paso a un “ganar, ganar”.

“El consumidor gasta menos, se da paso a la economía circular y queda el beneficio social… al final, es el fin último”, aseveró.

Para Cárdenas, la experiencia le ha dado la oportunidad de evaluar distintos terrenos y conocer que, en la actualidad hay un gran número de empresas venezolanas que tienen entre sus lineamientos el “ADN de sostenibilidad”

“Hay casos que han pensado en seguros inclusivos, transportes inclusivos, moda circular, hay sectores que se mueven hasta con temas de agua potable en zonas de bajo recursos… pasa de ser un tema de responsabilidad social a realmente tener proyectos de sostenibilidad social”, apuntó.

Otro punto a destacar por Cárdenas fue el hecho de que las empresas para llegar a estar en sintonía con lo sostenible, deben efectuar un cambio “muy rápido” en su mentalidad, dando paso a acciones que trasciendan en el tiempo, generen valor en la sociedad y permita a los involucrados “pasar de un modelo de negocios tradicional a un modelo de negocios sostenible”.

“No es un impacto para generar más dinero”; aclaró.

Antes de finalizar, agregó que, lo importante en el proceso de sostenibilidad “no es montarse en las tendencias” sino tomar en cuanta el beneficio que se otorgará a la colectividad.