Rector Bonucci: la ULA ha perdido 66% de su matrícula estudiantil

0
21

“En Venezuela se vive uno de los panoramas más inciertos en el contexto universitario”, así lo afirmó el ingeniero mecánico y abogado, Mario Bonucci, quien desde el 2008 es rector de la Universidad de Los Andes (ULA).

Bajo este preludio, el también vicerrector administrativo de la ULA, expuso la realidad que se evidencia en la principal casa de estudios de la región andina, escenario que no está exento de los problemas económicos que se presentan desde hace varios años; a su juicio, han dado paso a una “dramática deserción estudiantil”.

En referencia al tema del presupuesto suministrado por parte del Estado, detalló que “la realidad de la ULA debe ser similar al del resto de las universidades del país… cuando digo esto, no solo me refiero a las autónomas, también hago mención a las llamadas experimentales- oficialistas”.

Bonucci destacó que, no se cuenta con presupuesto y persiste una política de Estado en la que se aprueba el 30 o 40% del mismo, “porcentaje que, ni siquiera, se entrega”.

Al ser consultado sobre salarios o beneficios de los trabajadores, el rector de la ULA indicó que la institución no cuenta con un esquema salarial que guarde relación con lo estipulado en la Constitución.

“Mi salario, siendo rector, no llega a más de 100$… Con eso les digo todo”, alegó en medio de la entrevista para fedecámaras radio.

Bonucci también hizo referencia a los temas de infraestructura e indicadores de deserción interna; al tiempo que informó que los estudiantes no cuentan con comedor y transporte desde el año 2018.

Agregó que se ha perdido más del 66% de la matrícula estudiantil, pero a pesar de estos indicadores “no ha existido mayores pérdidas dentro del cuerpo docente porque suelen ser sustituidos rápidamente”.

La máxima autoridad académica de la ULA mostró su agradecimiento a todo el personal e integrantes del campus, a pesar de la infinidad de obstáculos y vicisitudes que le ha tocado enfrentar a la institución.

“La universidad no ha cerrado ninguna de sus carreras académicas. Inclusive, se mantiene liderando los puestos más altos en el ranking de universidades en Venezuela”, concluyó.