Laboratorios en Venezuela se encuentran “desmantelados”

0
9

Maria Esperanza Cabrera, presidente del Colegio De Bioanalistas Del Distrito Capital Y Miranda, explicó que el gremio se encuentra muy preocupado por el deterioro del sistema de salud que comenzó en 2012

Indicó que el sector salud venía denunciando la crisis en los laboratorios y solicitaban la importación de materia prima (tubos de ensayo, reactivos, jeringas, entre otros). 
‘’Desde el 2012 miramos con preocupación cómo empezaba a mermar esa importación.’’
Comentó que llegó la pandemia del COVID-19 a Venezuela y los laboratorios en este momento se encuentran ‘’desmantelados’’.
‘’Lo mínimo que se necesita es una hematología, no contamos con esos reactivos, muchas veces no tenemos ni siquiera los tubos de ensayo para tomar esas muestras.’’
Acotó que en el sector público no hay insumos para realizar exámenes especiales para enfermedades como Tiroides, Cáncer y VIH, agregó que ‘’si no hay para las pruebas de rutina, mucho menos hay para las pruebas especiales desde hace muchísimos años.’’
Señaló que en país hay una serie de laboratorios que cuentan con el permiso para realizar las pruebas PCR, ya que estos establecimientos cuentan con las condiciones óptimas en materia de equipos, higiene y personal para poder manipular estas pruebas correctamente.
En este tema mencionó que efectivamente, sí se ha bajado el número de pruebas de PCR que se realizan en el país para las últimas dos semanas como se anunció en portales web de noticias.
La especialista reconoció que el sector está muy alarmado, ya que hay personas que ofrecen realizar estas pruebas e incluso instituciones y explica que estas no cuentan con las condiciones necesarias para poder realizarlas.
Cabrera mencionó que en el país si hay suficientes profesionales en el área de bioanálisis para poder atender la demanda, en dado caso de que comenzaran a llegar grandes cantidades de pruebas PCR desde el exterior e indicó que la mayoría del personal se encuentra laborando en instituciones privadas, ya que en el sector público el salario que reciben es muy bajo.
En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas concluyó diciendo que no han recibido respuesta a estos temas ni por parte del Ministerio de la Salud, ni por la Defensoría del Pueblo, ni por la Vicepresidencia de la República.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí