Landaeta: La curva de contagios va en aumento y la situación en Venezuela es crítica

0
3
María Eugenia Landaeta, médico infectólogo del Hospital Clínico Universitario de Caracas, aconsejó a los trabajadores de los centros asistenciales a seguir los correctos protocolos de bioseguridad para preservar la salud y de los familiares, además, mostró desacuerdo con las acciones del personal directivo del hospital por poner otros sectores de la población como prioridad y dejar de lado al personal que atiende a los pacientes con Covid-19.
Landaeta confirmó que la curva va en aumento y  que Venezuela está en una situación crítica, casi no hay cupos en los centros hospitalarios del país sean públicos o privados, aseguró que hay personas que están tratando en lo posible  de encontrar concentradores de oxigeno para ser monitoreados en sus propios hogares. 
En la actualidad no se tienen suficientes concentradores o bombonas de oxígeno en el país y a eso se le suma la escasez de medicamentos.
‘’Bueno realmente sé que se habilitaron unas camas (…)  12 camas de terapia intensiva y algunas pocas camas para oxigeno, realmente no sé cuantas son en total, pero no son muchas camas realmente, y sé que están trasladando a los pacientes del Poliedro de Caracas para el Hospital Universitario directamente al quinto piso. ’’
Con respecto a posibles soluciones al colapso masivo en los centros asistenciales, señalo que se ha tenido un año completo para poder preparar los centros hospitalarios para prevenir nuevas olas de contagio, sin embargo, no se ha preparado nada para mejorar la infraestructura ni las dotaciones necesarias.
‘’Imagínate qué podemos hacer ahorita cuando los pacientes sobrepasan la capacidad, al menos aumentar equipos de protección personales para atender a los pacientes pero eso no está sucediendo realmente.’’
Agregó que la pandemia cumple un año y en el país no se están promoviendo las medidas de bioseguridad, aseguró que, se habla de cuarentena radical, de alcabalas, pero ya nadie habla del uso correcto de las mascarillas, del correcto lavado de manos, del distanciamiento social, ni de la prohibición de aforos o reuniones.
A juicio de Landaeta la cuarentena no es trancar una autopista, la cuarentena es educar a las personas para que tomen consciencia de las medidas de prevención que además son medidas muy personales.
‘’La prioridad debería ser el personal que están atendiendo a los pacientes de Covid-19, sin embargo se ha visto otro tipo de prioridad, como por ejemplo son los directivos del hospital, familiares de los directivos, personal ya jubilado y que ya no asisten al hospital, han sido vacunados antes del personal.’’
La especialista señaló que los sectores prioritarios no se les está respetando su turno de vacunación y añadió tiene personal de infectología que todavía no han sido vacunados. 
Concluyó en entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que el personal médico que no recibió la vacuna en la primera tanda debería recibirla en la segunda y luego le tocaría a las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y progresivamente a toda la demás población del país.

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí