FOTO: Google Images

Olim Valera, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, señaló que la informalidad en el sector de ferretería y materiales de construcción ronda el 60% aproximadamente debido a los elevados impuestos municipales y la permisología que dificulta la posibilidad de la formalización.

En cuanto a los servicios públicos aseveró que el suministro de energía eléctrica se raciona casi a diario, el servicio de aseo urbano en muchas zonas no funciona y adicionalmente, las tarifas son muy altas ya que está anclado al impuesto de actividades económicas, por ende, mientras más vendes más pagas y el servicio de agua es muy deficiente en todo el estado Lara.

Sector Automotriz

La gremialista destacó que el sector automotriz en el estado Lara presenta un crecimiento del 25% respecto al 2021 generando alrededor de 3.000 empleos.

Agregó que el sector no está conforme con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ya que es un impuesto que afecta duramente al sector, que apenas comienza a mejorar luego de una caída de un 99%. Hay una gran resistencia del comprador para pagarlo.

Sector Salud

En entrevista para Fedecámaras Radio, Olim Valera puntualizó que en el sector salud, las ventas en los comercios han disminuido aproximadamente un 18% con relación al 2021, además destacó lo extraño que es la cantidad de nuevas tiendas abiertas en la ciudad a pesar de la data donde la mayoría de las nuevas tiendas son de empresarios Colombianos.

La informalidad del sector salud puede llegar a un 40%.

Con respecto al Impuesto a las Grandes Transacciones en el sector entre el 69% y el 78% de las transacciones son en divisas y pechando como mínimo al 70% de las tiendas, así los costos y gastos hasta en un 12% luego de todos los niveles de la industria del ramo.


Lea también: