Larrazábal: Uno de los temas permanentes en las reuniones de la OIT es el caso venezolano

0
61

Del 5 al 16 de junio de este año, se realizará la 106° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza), donde convergerán más de 4 mil delegados de todo el mundo para debatir las grandes dificultades del trabajo mundial en la actualidad. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en conversación con Actualidad Laboral, señaló que en la reunión formulada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participan los Estados, los representantes de los sindicatos y los representantes de las empresas de todos los países del mundo. El gobierno venezolano es copartícipe de todos los convenios de diálogo tripartitos para temas laborales que están establecidos y Venezuela viola abiertamente, expresó.

«Hay convenios que establecen que todos los ajustes de salario mínimo tienen que ser discutidos de forma tripartita, tienen que consultar a los trabajadores y a los empleadores, y eso desde hace muchísimos años que no se hace», aseguró Larrazábal.

Asimismo, destacó que en el marco de los convenios se prohíbe el acoso de líderes sindicales, entendiéndolos como aquellos que agrupan y representan tanto a personas como a empresarios con un interés definido. Aquí, muchos de ellos son perseguidos, han sido víctimas de atentados y han expropiado sus bienes.

Por otra parte, explicó que la OIT tiene tres instancias deliberativas importantes en donde se debaten los temas más resaltantes, una en octubre-noviembre, una en marzo y la próxima Asamblea Anual, «uno de los temas permanentes es el seguimiento del caso venezolano«.

En cuanto a la situación país, aseguró que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente requiere, como primer  punto, que sea aprobada por vía de un referéndum, porque una cosa es tener la iniciativa y otra cosa en convocarla. Por eso Fedecámaras se ha pronunciado en contra, afirmando que no pueden participar en un mecanismo en el que se quebranta la hilo constitucional.

«La agenda política como se está manejando no va a solventar los problemas económicos que estamos viviendo, lo que necesitamos ahorita es un cambio de modelo económico», aseveró Larrazábal.

Respecto a los saqueos que se han venido presentando en el país, lamentó las grandes perdidas que estos actos acarrean, «se ve que no es una intención propia de las manifestaciones pacíficas. Eso hay que rechazarlo y exigirle al gobierno nacional que tiene que permitir el derecho a la protesta pacífica garantizada en la Constitución, pero también que deben proteger los bienes públicos y privados de los grupos de desadaptados que salen simplemente a destruir y crear zozobra en la población», manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325065705″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí