«Las elecciones estudiantiles no hacen más democrático al país»

0
25

La realización de elecciones de gobierno y cogobierno universitario son importantes espacios de libertad para la sociedad civil, pero no deben utilizarse como una forma de enmascarar al ejecutivo nacional y dar una falsa idea de democracia, de acuerdo con Ali Daniels, abogado y especialista en Derecho Administrativo.

“En esta situación en la que nos encontramos, donde lo que vivimos es la antidemocracia, es la negación de las libertades y la negación de los derechos humanos, efectivamente, que se puedan hacer unas elecciones de representación estudiantil es una cosa que debe aplaudirse”, declaró durante una entrevista con David Ludovic y Andrés Guevara, para el programa Mesa de Análisis.

Para él, este tipo de movimientos tienen un significado que debe destacarse: “Implica que todavía hay una sociedad civil que lucha por reivindicar sus derechos y mantener su vigencia como una institución”. Sin embargo, explica que esto no quiere decir que en Venezuela se garanticen los derechos políticos básicos. “La lucha por los gobiernos y cogobiernos hay que destacarla, hay que reforzarla y hay que apoyarla. Pero también hay que considerar que, efectivamente, que haya elecciones estudiantiles no hace más democrático un país que no lo es”, explicó Daniels.  

Para él, es necesario establecer una separación en este punto, pues puede terminar siendo una estrategia con la que el gobierno busque favorecer su imagen. “Esto no puede ser utilizado para cohonestar un régimen que no es una democracia, que es una dictadura, y que puede que esté tolerando algunos espacios de libertad justamente para justificar que en otros ámbitos se cierren o se cercenen”, puntualizó.

Aseguró que la lucha estudiantil se ha mantenido a lo largo de la historia de las instituciones universitarias y que, pese a las dificultades, éste sigue siento un movimiento necesario dentro de la sociedad civil. Expuso: “Los estudiantes siempre han sido el nervio que el gobierno nunca ha podido atacar, que nunca ha podido asumir a pesar de que lo hay intentado por todas las maneras”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí