Las empresas pueden promover grandes cambios en temas de diversidad e inclusión

0
8
Foto: Pixabay

La diversidad, equidad e inclusión se ha convertido en un eje central de desarrollos en la búsqueda y retención de talentos.

El consultor y capacitador organizacional, Gerardo Gascón Domínguez, manifestó que todavía existen muchas empresas que se hacen llamar diversas e inclusivas, pero siguen utilizando criterios de contratación sesgados.

Por ejemplo, las propuestas salariares de las las mujeres se suelen apreciar y concebir como salarios complementarios. Partiendo de la visión absoluta me masculinizada de la fuerza laboral donde el hombre es el proveedor.

En entrevista para Portales, conducido por el equipo de Actualidad Laboral, Gascón Domínguez resaltó que los directorios en Latinoamérica tiene solamente un 15% de representación femenina. En las áreas duras, como matemáticas y tecnología, también se observa esta brecha, con apenas un 35% de mujeres contratadas.

Al mismo tiempo el consultor asegura que la diversidad e inclusión va más allá del genero. Abarca la multiculturalidad, discapacidad, vulnerabilidad socioeconómica y diferencias generacionales.

Lo ideal es que existan políticas articulas por parte de los estados y gobiernos para mejorar estos indicies. Sin embargo, estudios afirman que las personas piensan las empresas pueden hacer más que los gobiernos para mejorar estos problemas.

Gascón Domínguez también afirma que no solo es necesario que mandatos legales, sino que hay que trabajar en «la cultura de cumplimiento». No basta con la incorporación de una disposición legal, se necesita una transformación cultural que entienda las ventajas de la diversidad.

El consultor sugiere que el primer paso para iniciarse en estas prácticas es realizar un autodiagnóstico, revisar los números en temas de contratación. Es importante que la obtención de estos datos, así como la creación de los planes de diversidad, es que sean cocreados con los colaboradores.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Alejandro Castro: Se ha adelantado la recuperación de la actividad económica mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí