Astrónomos: las estrellas pueden «devorar» planetas antes de desvanecerse

0
9

Por primera vez, astrónomos observaron cómo una estrella “se traga” un planeta, según una investigación publicada en la revista ‘Nature’.

Cuando una estrella se queda sin combustible se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original, engullendo cualquier materia que encuentra a su paso, planetas incluidos.

Los astrónomos de diferentes centros de investigación de Estados Unidos, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, observaron un estallido de una estrella que se hizo 100 veces más brillante, 10 días antes de desvanecerse. Al destello de luz blanca le siguió una señal más fría y duradera.

«Estábamos viendo la fase final del engullimiento», afirma el autor principal, Kishalay De, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

La desaparición planetaria parece haber tenido lugar en nuestra propia galaxia, a unos 12.000 años luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila.

Los investigadores estiman que la Tierra sufrirá el mismo destino dentro de 5.000 millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas del Sistema Solar