Caída de importaciones venezolanas no se deben a sanciones de EEUU

0
23

Después de años de la implementación de un modelo económico que se ha encargado de atacar y asfixiar al sector productivo del país, Venezuela se volvió dependiente de las importaciones para poder abastecer a la población hasta de los productos más elementales para la subsistencia de cualquier ciudadano. Sin embargo, el tráfico de buques ha disminuido con cada vez mayor intensidad en los puertos del país.

El gobierno ha usado las sanciones por parte de Estados Unidos para justificar el dramático descenso de importaciones, pero esta caída se ha venido presentado en el país hace aproximadamente cinco años.

«El Estado depredador sencillamente destruyó la producción nacional, destruyó el producto venezolano y se vio en la necesidad y obligación de empezar a importar todos los productos que pudiesen cumplir la canasta básica de los venezolanos, medidas que hoy no logran llenar las despensas», aseguró Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.

Quintana expresó que la escasez de alimentos en el país se debe a que el alto gobierno no dispone de los recursos necesarios para importar comida suficiente para todos los venezolanos y que la suspensión de los créditos aplicada a Venezuela fue realizada a través de los países de origen que le permitían traer comida.

Asimismo, resaltó que el gobierno ha perdido la línea de crédito de los grandes productores del país, de los grandes exportadores de alimentos, a eso se debe la escasez que afecta de manera importante al país. «Por eso es que no se ven productos en los anaqueles, porque el gobierno concentró sus importaciones de alimento en las cajas CLAP que son administradas directamente por ellos, pero eso no va a los anaqueles», señaló.

«Originalmente, venían para Venezuela 2000 contenedores en barcos y que cada contenedor dispone de 1000 cajas CLAP , fueron bajando progresivamente con la falta de liquidez y de pagos hasta que, ya hace tres meses atrás, la importación había disminuido a 200 contenedores», destacó el presidente de Fedecámaras Vargas.

Según Quintana, es así como ha ido mermando la importación y es por eso que la situación de escasez es cada día peor. «No hay liquidez, no hay créditos, los créditos que teníamos fueron suspendidos y solamente podían adquirirlos pagando de contado, pero para pegar de esta forma debían pagar la deuda que tenían previamente», manifestó,

Recalcó que el 2012 fue el año en donde en gobierno venezolano gastó mayor cantidad de dinero en importaciones de toda índole, siendo el mayor auge de importación de Venezuela, pero que aún así no logró completar o abastecer todo lo que faltaba en el país.

También, indicó que los grandes supermercados se convirtieron en una especie de ‘boutiques’ porque ellos no tienen dolares preferenciales para importar y se ven en la necesidad de importar al dolar libre, lo que incrementa dramáticamente el costo para los consumidores y disminuye su capacidad de adquirirlo. «Por eso es que el gobierno no se mete con los supermercados, porque es una ayuda que le dan a la población para que puedan tener los productos en los anaqueles a pesar de que no puedan adquirirlos», afirmó el gremialista.

Por su parte, Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló con preocupación que «en el 2014 teníamos 36 o 35 buques semanales en el puerto, ahora pasamos a tener alrededor de 2 o 3 a la semana». Esto significaría que casi 90% ha decaído la llegada de barcos al puerto de Puerto Cabello.

González Wolf explicó que están importando productos de primera necesidad en algunas cantidades, medicamentos, artículos de higiene, harina de trigo amarilla y blanca, alimento para animales, pero en muy bajas cantidades. «Había un barco de bandera rusa que llegaba con periodicidad, también brasileros y mexicanos, son los que más llegan«, señaló.

Como dato importante, el presidente de Fedecámaras Carabobo destacó que se ha reportado un aumento del 20% en las exportaciones desde el puerto de Puerto Cabello. Pero es un 20% de aumento sobre la base de que no se importaba nada. Entre los artículos venezolanos que se están exportando, mencionó como principales: textiles, peces, langostinos, camarones y flores.

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/341070750″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí