Las torturas son el pan nuestro en las cárceles

0
38

En la crisis que vive actualmente el país son muchos los que padecen la falta de alimentos y medicinas, pero no son las únicas víctimas de este conflicto político y social. Los llamados presos políticos viven diariamente situaciones mucho peores, entre ellas, el no contar con la alimentación necesaria, la soledad, la falta de luz solar, el aire fresco y condiciones de reclusión caóticas pero además padecen el maltrato casi a diario por sus reclusorios, lo que se considera tortura ,todo esto es parte de  una “investigación realizada por una ONG Una ventana por la libertad, que se encarga de hacer seguimiento a la situación de las cárceles, presos políticos y violación de DDHH”, expresó Hernán Lugo Galicia, periodista de el diario El Nacional.

Hernán Lugo comentó que su colega especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, «Javier Ignacio Mayorca, habla de seis tipos de tortura que se aplica a presos políticos en cárceles de Venezuela«.

Este tipo de prácticas «se aplica a los presos del Sebin – El Helicoide; va de la torturas físicas a psicologógicas«, entre ellas; asfixiar con bolsas y químicos a los reclusos, ahogarlos con agua, crucificarlos (guindarlos) con esposas en las muñecas, son algunos de los seis tipos de maltratos aplicados por estos funcionarios del Gobierno.

«Las autoridades no tienen porque maltratar ni violar los DDHH«, comentó el periodista; así como destacó, que «las torturas son aplicadas por personas de alta jerarquía del Sebin«.

En cuanto a las condiciones en las que viven los reclusos, explicó Galicia que «la mayoría de las cárceles no tienen baño en las celdas, por lo que deben hacer sus necesidades en bolsas plásticas«, y adicionalmente deben compartir los turnos para descansar, ya que muchos deben compartir las celdas con presos comunes.

En la cárcel conocida como «La Tumba, que está bajo tierra y tiene una temperatura de 10° centígrados; con paredes blancas y solo hay un baño«, por lo que los presos deben tocar una especie de timbre para poder realizar sus necesidades.

En el Helicoide, «los Poli Chacao tienen boleta de excarcelación pero aún no les dan la libertad a estos presos políticos”, agregó el periodista, y destacó que ya dos funcionarios iniciaron huelga de hambre en protesta por esta violación a los Derechos Humanos; sus compañeros amenazan con sumarse si no se les da la libertad.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330181656″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí