Laurencio Sánchez, fundador y director de Lata de Agua, explicó que desde la organización están realizando las instalaciones de los sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas, porque son los niños la generación que está más afectada por los problemas de acceso al agua en un contexto de cambio climático.
“Tenemos un programa paralelo a la instalación de la enotecnia, que se llama ´llueve y aprende´, donde sensibilizamos a las comunidades, los concientizamos en relación al agua, hacemos actividades lúdicas con los niños, para que ellos puedan concientizar y que ese conocimiento les quede”, puntualizó.
En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el fundador del emprendimiento de razón social explicó que la organización ofrece un modelo de suministro de agua sustentable y moderno a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento de agua de lluvia para uso sanitario y humano en comunidades.
“Siempre el agua ha sido un problema fundamental que debemos atender, creo que es el desafío más importante que tenemos en la humanidad actualmente”, señaló.
El director de Lata de Agua indicó que el proceso de tratamiento del agua de lluvia se realiza igual que cualquier agua de otra fuente y para captarla colocan el sistema desde de los techos de las edificaciones, donde se conduce por tubería para llevarla a un filtro que separa el agua contaminada, para luego pasarla a un tanque de almacenamiento donde se desinfecta y sigue pasando por una serie de filtros.
“En ese momento en que cloramos el agua y la filtramos, ya tenemos agua para el 85% de nuestras necesidades, bajar las pocetas, lavarse las manos, el baño, el higiene de la casa, lavar la ropa, las actividades que consumen más agua pueden estar cubierta con agua de lluvia perfectamente y de manera segura”, apuntó.
Sánchez detalló que en la franja norte costera del país, donde se encuentra el 80% de la población venezolano, tendrá un acceso limitado de agua, debido a la disminución del servicio por las fuentes de acceso al agua.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también:
OVSP: 61.9% de las personas rechazan el servicio de agua prestado en el país